Quesada Solidaria regresa de Guatemala tras realizar más de 600 intervenciones
Los 60 sanitarios que se desplazaron para la ayuda humanitaria con la ONG regresan con las maletas más vacías, cansados y «satisfechos»
El tiempo vuela, y más cuando se hace el bien. Es lo que ha sucedido con el equipo de Quesada Solidaria que, tras dos semanas ... de intensas labores sanitarias en Guatemala, regresaron a Jaén y otros puntos de origen. Cansados pero satisfechos, de vuelta a la rutina diaria.
En total, han realizado 637 intervenciones quirúrgicas y valorado a 750 pacientes entre los tres centros en los que se repartieron los 60 sanitarios, como son la Obra Social del Hermano Pedro (en Antigua), el Hospital Corpus Christi (en Patzún), y el centro de salud de Quesada (hermano en nombre del jienense y con ayuda de su ayuntamiento). De ellos, un alto porcentaje se trataron en el ambulatorio, siendo 72 de cirugía menor y, el resto, más de 500, en mayor. Se trata de operaciones quirúrgica para extraer piedras de la vesícula (lo más común) que se realiza por lamparoscopia, o también cirugía de hernias, varias, ginecología, urología, próstata o uretra, además de neurocirugía.
«Hemos tenido los horarios más ajustados que en otros viajes, con más pacientes y más intervenciones, más ritmo dentro de las horas, pero también más satisfacción, porque sabemos que cuanto más operamos, es la razón por la que estamos aquí», asegura Basilio Dueñas, presidente y fundador de la ONG quesadeña. Él fue el último en regresas, «llevo ya muchos años, primero que vuelvan los demás por grupos», explicó, y es que además este año se les ha sumado la dificultad de la Covid a su tarea. Contó que algunos de sus sanitarios dieron positivo, sin embargo, tras el aislamiento y los cuidados pertinentes, lo superaron sin más inconvenientes.
Una de las novedades de este año en Guatemala fue el llevar a las aldeas próximas a especialistas en pediatría, dermatología, médicos de familia o cardiólogos, entre otros, para ver a los pacientes directamente en su hogar. A pesar de que muchos de los enfermos nunca habían visto a estos u otros médicos, no se mostraban desconfiados, pues previamente se les informó que irían los de Quesada Solidaria para ayudar. «Se les explica que iremos para darles asistencia sanitaria, la misma que el Gobierno guatemalteco se despreocupa en darles», indica Dueñas.
Asimismo, se aprovechó la visita de los especialistas y sanitarios para ofrecer varias charlas educativas de salud, así como de hábitos alimenticios o de atención primaria en temas de vacunación. De igual modo, se han empezado proyectos de enseñanza con los colegios y centros cívicos en la ciudad de Guatemala. Así, se mantuvo una reunión con el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) para la colaboración en un nuevo proyecto en las zonas más pobres del país y en la capital. Quesada Solidaria también financió el cambio de cableado eléctrico que estaba en «pésimas condiciones» y que había riesgo de causar algún accidente grave o incendio.
«Cuando llegamos ahí no solo nos centramos en las intervenciones, sino que también aportamos en el entorno para hacer todo lo posible y que las personas no enfermen», decía Dueñas, y añadía: «Es imposible arreglar todo Guatemala, pero ponemos nuestro granito de arena para que tengan una vida mejor».
Por el momento, poco tiempo para descansar, pues nada más regresar más de uno ha tenido que volver a sus turnos habituales en los centros sanitarios. Eso sí, la ilusión no se pierde pues, tras abastecer la farmacia de los centros en los que estuvieron estos días y ayudar en las necesidades sanitarias básicas «al que todo humano debe tener derecho a acceder», ya están planeando el siguiente viaje: en marzo.
Primer estudio sobre los índices de probreza
Durante la estancia de la ONG Quesada Solidaria en Guatemala se puso en marcha uno de los proyectos que querían lanzar desde hacía tiempo, según contaba el presidente del colectivo, Basilio Dueñas. Explicó que desde hace un año, aproximadamente, se ha iniciado una revisión de los índices de pobreza de los pacientes a los que atendieron.«Hay personas que acuden a nosotros que no tienen absolutamente nada», aseguró Dueñas, y es que de las más de 600 intervenciones realizadas estos días, a 75 pacientes se les tuvo que dar apoyo económico al carecer de «lo básico». «Queremos buscar más personas que necesiten esta ayuda, es para lo que estamos, para ayudarles a ellos, por lo que se hará una búsqueda para informarles y verlos en la siguiente visita».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión