Quesada celebra de forma brillante la ceremonia de sus Premios Zabaleta
Álvaro Manén Ranea, pintor de Vélez Málaga, se lleva el primer premio con su obra 'Dimensión V' y recibe el busto de Zabaleta y 7.000 euros
José Antonio García–Márquez
Quesada
Jueves, 29 de agosto 2024, 22:45
Con la entrega de los Zabaletas, Quesada volvió a vivir su particular gala del arte moderno. La ceremonia de premios correspondientes a la LIV edición ... del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta contó con la presencia de la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, y con la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos. Ellas, junto a la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente, fueron las encargados de entregar los galardones en una gala que se desarrolló en la gran sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta en la que se muestran las 26 obras seleccionadas del concurso internacional de pintura.
Al pintor de Vélez-Málaga Álvaro Manén Ranea se le entregó la estatua con el busto de Zabaleta y los 7.000 euros del primer premio por su obra 'Dimensión V', acrílico sobre madera de 120 por 180 centímetros. El máximo galardón lo había concedido con el veredicto unánime de un jurado que, presidido por la regidora quesadeña, había estado integrado por los artistas y críticos de arte Sandra Carvalho, Rafael Doctor, Adrián Piera y Rosa Valiente.
En la entrega de galardones el jurado dijo de la obra ganadora que «valoramos su compleja composición y su maestría técnica». El artista veleño, por su parte, que acudió a la ceremonia acompañado por su mujer y su hijo, describió su proceso creativo, alabó las maravillas que encierra el Museo y expresó sin ambigüedades: «Me siento muy feliz y emocionados. Gracias al jurado por valorar mi obra y a todos los que siempre me acompañáis en mi viaje artístico».
El segundo premio, Hidalgo de Caviedes, estatua y 4.000 euros, otorgado también por unanimidad, lo tendría que haber recogido Alejandro Botubol Bolaños, de Madrid, por su cuadro 'El sueño de Zurbarán', óleo sobre lienzo de 170 por 140 centímetros. El artista madrileño no pudo asistir, sin embargo, porque el día anterior se había casado en Chicago (él vive a caballo entre Madrid y la ciudad norteamericana que se encuentra junto al lago Michigan, en Illinois) y le fue imposible desplazarse a la ciudad de la sierra. Botubol envió un audio muy emotivo en el que, entre otras cosas, aseguraba que en octubre recogerá personalmente el premio.
Jardín de Quesada
Se entregó también el premio del jurado popular, elegido por los votos de las personas que en los días previos habían visitado la exposición, que recayó en el pintor quesadeño Francisco Fernández Fernández por su obra 'Dominó', óleo sobre lienzo de 120 por 150 centímetros que reproduce una escena costumbrista de gran fuerza expresiva desarrollada en el Jardín de Quesada.
Por último, se repartieron menciones de honor a Guillermo Peñalver, de Madrid, por 'La excursión'; Luis Alberto Romero, de Venezuela, por 'Temporalidad'; Belén Mazuecos, de Granada, por 'La pieza destacada'; Agus Díaz, también de Granada, por 'Tu vienes vendiendo flores', y David Salido, de Úbeda, por 'El bosque encantado'. Este último estuvo en el acto y pudo recoger in situ el diploma que acredita la calidad de su obra. Las 26 obras seleccionadas de las 337 presentadas a concurso siguen expuestas en las salas del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández.
Al término del acto, todos celebraron la persistencia de un certamen que pervive indestructible al paso del tiempo, mientras que la alcaldesa, Yolanda Marcos, expresaba que esta 54 edición había destacado por la calidad de las obras y manifestaba la satisfacción que le producía la entrega de galardones en el espacio escénico que alberga la obra de Museo Zabaleta y el legado cultural del poeta Miguel Hernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión