Quesada fue una antorcha bajo la luna llena
Los vecinos salieron a la calle para hacer las tradicionales migas y otros alimentos como 'flores' y otros productos de matanza
José Antonio García - Márquez
Quesada
Viernes, 17 de enero 2025, 13:05
Medio centenar de lumbres lucieron bajo una decreciente luna llena en la noche quesadeña. Algunas de ellas se encendieron en las aldeas de Belerda, Collejares- ... Cortijuelo y Los Rosales. Ni siquiera el intenso frío pudo impedir que el municipio de Zabaleta se convirtiera en una gran antorcha, así que no es exagerado decir que por Quesada pasó San Antón y ardió Troya.
Animados por la tradición y por los 40 euros con los que el Ayuntamiento subvencionaba cada lumbre, los vecinos salieron a la calle para hacer las tradicionales migas quesadeñas, esas en las que a la harina, el agua, el aceite y la sal, se le añaden 'pajarillos' (pimientos verdes secos) y 'torreznos' (tocino frito). Acompañaron en la fiesta gastronómica las 'flores' (palomitas de maíz) así como productos de matanza: chorizo, morcilla negra, morcilla blanca y salchichón. Todo ello regado con buen vino de esparteña, hecho por los propios quesadeños.
Algunas lumbres como la muy pobladas del barrio de La Magdalena, de la calle Dos de Mayo o la que el Ayuntamiento organizó en la Plaza de la Constitución, que se mantendrá encendida hasta el día de San Sebastián, fueron muy celebradas. Momento importante fue el traslado de San Antón desde la iglesia de La Inmaculada hasta la parroquia. En todos estos lugares se hizo un alto en la recolección de la aceituna para disfrutar con una jornada que es de las más deseadas en Quesada y que, de alguna manera, se prolongará hasta el día de San Sebastián, patrón de la ciudad. Un antiguo refrán quesadeño dice que «San Antón mete a las mocicas en el rincón y San Sebastián las saca a pasear», porque para San Antón suele llover («San Antón, viejo y meón», haciendo referencia a la edad del santo), mientras que el día de San Sebastián todo se aclara porque es un militar joven y fuerte.
En la tarde del viernes, además, se realizó la bendición de los animales en el templo de San Pedro y San Pablo, se celebró una misa y posterior procesión con la talla de San Antón, amenizada por la Banda de Cornetas y Tambores La Pasión, y se desarrolló una quema de fuegos artificiales al paso de la comitiva por la Plaza de la Constitución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión