El Punto de Vigilancia de Tíscar, operativo por sentencia judicial
El Juzgado determina la readmisión del vigilante en las condiciones en que estaba, por lo que volverá a abrir el puesto contra los incendios de Quesada
El Punto de Vigilancia de Tíscar, en Quesada, que atiende 10.000 hectáreas en el eje Cazorla-Quesada-Huesa para prevenir y atajar fuegos, volverá ... a estar operativo al contar de nuevo con su vigilante. Lo hará tras la sentencia judicial emitida el pasado lunes por el Juzgado de lo Social número 3 de Jaén, el cual falla a favor del trabajador S.M.M y condena a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) «a la readmisión en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que estaba anteriormente», según señalan desde la sección sindical de CGT Amaya Jaén. Una sentencia contra la que no cabe recurso. Desde la sección sindical se felicitan por esta sentencia, «pues la misma acredita el incumplimiento por parte de Amaya de la normativa laboral vigente en la cuestión de movilidad». Desde CGT Amaya Jaén valoramos que el punto de vigilancia del Puerto de Tíscar siga operativo y contribuya a la vigilancia de parte de la biosfera», añaden.
Desde el sindicato se critica también que la agencia, «en lo que ellos llaman la reorganización de puntos de vigilancia, trasladen bomberos forestales vigilantes, de los puntos de vigilancia de segundo orden, a los de primer orden o principales quedando las de segundo orden sin vigilancia ciertas horas del día, sobre todo en el tramo nocturno, aumentando el peligro de detección de incendios incipientes en zonas de alto valor ecológico (como por ejemplo la reserva de la biosfera) debido a las condiciones climatológicas imperantes y a la masiva presencia de turistas que en época estival nos visitan».
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, criticó que la Junta mantuviera cerrado el punto de vigilancia al no cubrir la baja del vigilante. «Estamos hablando de una zona que tiene especial protección, que cuenta con cuevas y abrigos con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad, que es Reserva de la Biosfera, coto nacional y tiene parajes de valor incalculable como la Cueva del Agua», explicó Vallejo.
Desde la Junta se destaca el refuerzo en los puntos de vigilancia del monte que establece en operativo del Plan Infoca en la provincia e incidió en que el hecho de que el puesto del Puerto de Tíscar no esté operativo responde a un «caso puntual» que se encuentra en los tribunales. Además, apuntó que se ha reforzado el dispositivo con la contratación de 80 personas. El contingente del Infoca lo forman 817 profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión