Protesta de los trabajadores de Coosur en Vilches para exigir que suba el salario según la Reforma Laboral
Argumentan que ningún convenio puede estar por debajo del sector en materia de salario, bases y pluses y denuncian que ellos cobran alrededor de un 15%
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
VILCHES
Lunes, 16 de octubre 2023, 16:46
Los empleados de Coosur en Vilches se concentraron este lunes ante la puerta de la factoría para exigir que la empresa aplique el artículo 84. ... 2 del Estatuto del Trabajador, que tras la Reforma Laboral suprimió la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al sectorial en lo que respecta a la cuantía del salario. Los trabajadores argumentan que ningún convenio puede estar por debajo del sector en materia de salario, bases y pluses y denuncian que ellos cobran alrededor de un 15% por debajo de lo que les corresponde en el convenio provincial del aceite.
Más de 500 personas
Tras una pancarta de los sindicatos CCOO, UGT y USO que proclamaba «Por el cumplimiento de la Reforma Laboral», los trabajadores, secundados por familiares y vecinos de Vilches y de otros municipios de la zona, realizaron la concentración entre las 10 y las 11 de la mañana. En apoyo a la causa, junto a las más de 500 personas congregadas, allí estaban la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Ángeles Férriz, el coordinador regional de IU Toni Valero, el secretario de Acción Sindical en el sector de la Industria de CCOO José Hurtado y el secretario del Sector Agroalimentario de UGT Antonio Marcos. Tampoco faltaron los alcaldes de Santa Elena, La Carolina y Vilches, municipios con mayor número de familias afectadas.
Durante la protesta, el comité de empresa de la factoría se quejó de que el Gobierno aprobó la Reforma Laboral, pero no articuló mecanismos para vigilar su aplicación. Francisco Alba, presidente del comité, aseveró sobre la importancia que Coosur tiene para la economía de Vilches, pero lamentó que las desavenencias entre la empresa y los trabajadores vengan por la falta de diálogo y comunicación Coosur: «Nos sentimos indefensos. Tras la denuncia que efectuamos el pasado 21 de abril, se han producido 4 convocatorias judiciales, pero por unas causas u otras, y siempre por alegaciones justificatorias de la empresa, ninguna llegó a celebrarse. Tememos que con la que hay prevista para el 31 de octubre pase lo mismo».
Apoyo de los grupos municipales
Los tres grupos municipales que configuran la corporación, PSOE, IU y PP han emitido un comunicado conjunto en apoyo a los trabajadores de Coosur. En el argumentario textualmente se expresa: «La fábrica de Coosur cuenta con 300 puestos de trabajo directos y genera muchos otros empleos indirectos. Un porcentaje elevado de todos estos trabajadores son vecinos y vecinas de Vilches, por lo que sin duda esta planta constituye un pilar económico, laboral y social de primera magnitud para nuestro pueblo«.
Y continúa: «Las desavenencias entre la empresa y los trabajadores por la aplicación de la Reforma Laboral en el convenio provincial del aceite se han prolongado en el tiempo sin solución y esto ha desembocado en la convocatoria de la concentración en la puerta de la fábrica. Teniendo en cuenta estas circunstancias, los grupos políticos del PSOE, IU y PP, representantes del pueblo de Vilches en el Ayuntamiento, queremos manifestar lo siguiente: Mostramos nuestro apoyo a los trabajadores en sus legítimas reivindicaciones para que el salario base y los complementos se ajusten al nuevo marco establecido por la Reforma Laboral y el convenio provincial del aceite».
Igualmente los grupos municipales dicen: «Con ánimo constructivo hacemos un llamamiento a las dos partes para que apuesten por el diálogo y el entendimiento, siempre bajo la premisa del compromiso con el cumplimiento de la Ley. Si no fuera posible esa negociación, como hasta ahora, expresamos nuestro deseo de que la reclamación que se encuentra en vía judicial se agilice al máximo después de los retrasos y suspensiones que ha sufrido en estos meses. Es fundamental que este conflicto alcance a la mayor brevedad una solución satisfactoria para ambas partes y a esa tarea siempre contribuiremos desde el Ayuntamiento en la medida de nuestras posibilidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión