Primera condena firme y demolición de una obra ilegal en Torreperogil
Se declaró culpable y derribó su nave en una localidad en la que se investiga al alcalde y a 17 vecinos por supuestos delitos urbanísticos
Un hombre de 53 años de edad ha sido condenado a nueve meses de cárcel por construir una nave en término municipal de Torreperogil al ... margen de la normativa urbanística. El Fiscal reclamaba, además de la pena de prisión, el derribo de la construcción ilegal. No ha sido necesario acordarla, ya que el acusado la echó abajo antes de la celebración del juicio. La condena se produce cuando la Justicia tiene bajo la lupa otras 17 construcciones supuestamente irregulares en este municipio, sobre las que se ha abierto un procedimiento penal. Hasta el alcalde está siendo investigado por permitir, supuestamente, las ilegalidades.
La construcción derribada se inició en julio de 2017 cuando el acusado, en calidad de promotor y constructor, levantó una nave en el paraje de la Zahurdilla, sobre suelo calificado en el PGOU de Torreperogil como no urbanizable de especial protección agraria. La nave, junto al camino que lleva aun cortijo, tenía unas dimensiones de 5x4, con tres metros de altura en el punto más bajo y seis en el más alto. Las obras estaban finalizadas en septiembre de 2017.
Las obras, según la sentencia que es firme, costaron unos 5.000 euros y no son susceptibles de ser legalizadas al contravenir la normativa del PGOU en cuanto a retranqueo de caminos y linderos y sobre condiciones estéticas.
Desde 2016 un agente de policía local hizo una batida y denunció a más de medio centenar de vecinos
Inicialmente el Fiscal pedía una condena de dos años de cárcel y multa de 10.000 euros. Antes del juicio el acusado se confesó culpable y procedió a derribar a su costa la obra ilegal. Así las cosas el Ministerio Públicos se avino a rebajar su petición de condena a nueve meses y la multa a 5.000 euros.
Alarma en el pueblo
Esta es una de las investigaciones abiertas tras la denuncia de un funcionario, un policía local que recibió el encargo del alcalde de vigilar construcciones no autorizadas e infracciones urbanísticas en el término municipal. Se puso manos a la obra, detectando irregularidades de todo tipo en más de medio centenar de edificaciones y obras. Levantó actas y completó los informes con información catastral, fotos y otros documentos. Los primeros expedientes son de 2016.
Posteriormente el policía denunció al alcalde por no tramitar los expedientes que él abría. En el caso del a nave de la Zahurdilla el proceso se aceleró y llegó al juzgado antes porque además había la denuncia de un particular, dicen fuentes al caso.
En instrucción están los otros 17 expedientes urbanísticos en los que la Fiscalía entendió que había indicios de delito tras la denuncia del policía. La mayoría de las 51 infracciones detectadas se queda en asuntos administrativos, no penales.
Al mismo tiempo el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Úbeda ha abierto una causa penal independiente en la que figura como investigado José Ruiz, alcalde de Torreperogil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión