El primer año de vida del parque de bomberos de Martos termina con más de 200 intervenciones
El balance que se hace del 2019 es positivo aunque aseguran que deben seguir trabajando para mejorar su servicio
J. M.
Jaén
Viernes, 10 de enero 2020, 19:39
227 intervenciones. Esas son las que han hecho los bomberos de Martos en 2019, el primer año de vida del parque de la localidad. El ... balance que se hace tanto desde el Ayuntamiento tucitano como desde la jefatura del parque de bomberos es muy positivo como también se coincide en el margen de mejora que tiene este cuerpo.
En total, los bomberos marteños han realizado 179 intervenciones en el término municipal de Martos y 48 en las otras seis localidades que dependen de ellos (Torredonjimeno, Villardompardo, Jamilena, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava y Santiago).
De total de las actuaciones, 24 fueron en incendios de viviendas, de las cuáles 14 se hicieron en la Ciudad de la Peña. Los números avalan las buenas sensaciones que ha dejado el 2019 entre los 11 bomberos que trabajan en el parque.
El jefe del parque de bomberos de Martos, José Luis Garrido, fue el primero en reconocer el margen de mejora que tienen sus hombres de cara al futuro: «El balance que hacemos es muy positivo pero tenemos que seguir progresando. Estamos trabajando bien». Además detalló que también se ha realizado una intensa campaña de prevención y formación con el fin de concienciar a la sociedad.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, coincidió en hacer un balance positivo de este primer año: «No ha habido ninguna dificultad que no hayamos podido resolver con fluidez».
Inversión
Martínez quiso destacar el que la inversión que ha hecho el Ayuntamiento supera los 600.000 euros. De ellos 150.000 se destinaron este pasado año a la mejora de los equipamientos y a la «constante formación» de los once profesionales con los que cuenta el parque. «Sin lugar a dudas, lo mejor son sus 11 bomberos siempre dispuestos, dando lo mejor de sí mismos, gracias por el trabajo de este año en prevención y extinción», adjuntó.
«Todo este dinero está amortizado desde el primer momento en que hay una salida para evitar una muerte o la destrucción de una vivienda», terminó la edil.
También se explicó que para este próximo año se va licitar un nuevo camión más pequeño que permita una mayor operatividad para los bomberos tucitanos cuando estos acudan a los estrechos cascos antiguos de las localidades en las que actúan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión