Plan para controlar los desplazamientos por la Romería de la Virgen de la Alharilla
Las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera hacen el trayecto hasta el Llano, el domingo 12 de mayo
IDEAL
JAÉN
Martes, 30 de abril 2024, 21:14
Plan especial de seguridad para la Romería de la Virgen de Alharilla de Porcuna entre el 10 y 12 de mayo. «Será un dispositivo especial ... de control, presencia y vigilancia», según puso de manifiesto en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, que presidió el órgano junto con el alcalde la localidad, Miguel Moreno. «Contaremos con un importante catálogo de recursos materiales y humanos, con el fin de garantizar la seguridad de las miles de personas que participan en este evento multitudinario que acoge a romeros de otras comarcas durante el segundo fin de semana de mayo», explicó el representante del Ejecutivo central en un encuentro en el que también han participado los mandos de la Guardia Civil de la Compañía de Andújar, miembros de la Corporación municipal, responsables de Protección Civil y el jefe de la Policía Local de Porcuna.
Manuel Fernández puso en valor que la Romería de la Virgen de Alharilla es una «tradición de referencia en la provincia y por ello, es importante perfilar las medidas que se van a adoptar para proteger y velar por su bienestar de las personas que acudan a esta jornada festiva». De esta forma, el subdelegado detalló que, con respecto al dispositivo policial y de seguridad, guardias civiles de la Compañía de Andújar prestarán servicio durante el fin de semana que se celebra la Romería de Alharilla. «Además, tendremos el apoyo de agentes del Seprona y del Subsector de Tráfico», explicó.
Desplazamientos
Por otro lado, el subdelegado recordó que las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera hacen el trayecto hasta el Llano de Alharilla, donde se celebran los actos centrales de la Romería, el domingo 12 de mayo por lo que, «hay que tener en cuenta, desde el punto de vista de tráfico, los numerosos desplazamientos que pueden afectar a una vía rápida de circulación». Por eso, la Guardia Civil tendrá una presencia permanente de varias patrullas y en todos los turnos en el Llano de Alharilla, situado a 4 kilómetros del municipio, y, también, en el núcleo urbano. Agentes que patrullarán el término municipal y en cuyas funciones se incluye la de desplazarse a carreteras no vigiladas por efectivos de la Agrupación de Tráfico y también la de mantener el orden público en los distintos actos programados por la Romería, que transcurrirá entre el 10 y el 12 de mayo.
Por su parte, el alcalde de Porcuna Miguel Moreno hizo un llamamiento a los vecinos y vecinas de Porcuna así como a todos aquellos que se sumarán a esta celebración. «Esperamos que haya un comportamiento cívico y la colaboración en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la Romería en honor a la Virgen de Alharilla se desarrolle con normalidad y poder disfrutar de esta festividad para que siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad entre los porcunenses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión