La pérdida de la flor deja muchos olivares de la provincia sin cuajar o con muy poca aceituna
Un informe de Agricultura constata la menor producción del campo jienense en otros cultivos y que las perspectivas «no son buenas» para la cosecha de aceite
La lluvia ha llegado tarde en muchos casos y en otros lo ha hecho de forma insuficiente. Las 590.000 hectáreas que ocupa en la ... provincia el olivar presentan situaciones dispares, pero la tónica general es de menos cuajado de lo normal y, como consecuencia, menos aceitunas futuras que reducirán la próxima cosecha por debajo de la media de los últimos años. Una dura radiografía cuando todavía faltan más de cuatro meses para el inicio de la campaña de recolección. Falta saber cuánto menguará y para eso será clave lo que llueva en los próximos días y, sobre todo, en septiembre e inicios de octubre.
«Las perspectivas no son buenas», resume el último informe sobre el estado de los cultivos en Andalucía de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta. En el estudio, realizado de la semana del 23 al 29 de mayo, destaca la situación de las comarcas de La Loma, Sierra de Cazorla o Sierra Mágina con municipios como Larva y Cabra de Santo Cristo donde «se observan parcelas de olivar picual que no han llegado a cuajar debido a que se ha perdido la flor. Las pocas aceitunas cuajadas se encuentran en fase de crecimiento del fruto, con el tamaño de una cabeza de alfiler», subraya.
Destaca La Loma, Sierra de Cazorla o de Mágina donde «se observan parcelas que no han llegado a cuajar y las pocas cuajadas tienen el tamaño de una cabeza de alfiler»
Como consecuencia el informe apunta que «los agricultores han reducido aplicaciones en vista de la situación». De este modo, se está invirtiendo menos en abonos, fitosanitarios, regadíos y otros conceptos en vista de que la cosecha será tan escasa que no será rentable.
Aunque es algo general que varía incluso en fincas o parcelas concretas, el informe de Agricultura pone el foco en zonas próximas a Úbeda, Baeza o Mancha Real donde directamente «la floración ha sido mala». «Sólo las parcelas más precoces han resistido», añade. Ante este panorama «se le han dado algunos riegos de mantenimiento». Y es que, ante la menor dotación de agua para el campo, ni siquiera todo el regadío, que ocupa ya cerca del 40% del olivar jienense frente a un 60% de secano, salvará su producción.
Quemadas
En el informe anterior, de la tercera semana de mayo, ya avisaban los expertos de la Junta de que además de que también en la Sierra Sur «hay zonas en las que no ha habido casi cuaje». «No han llegado a cuajar ya que las flores se desprendieron antes debido a las altas temperaturas», sostienen. La mayoría del olivar de la zona es tradicional y con olivos centenarios. En general, «no ha habido aplicaciones de fitosanitarios debido al mal estado del cultivo», lamentan.
Cifran el adelanto en el olivar en unos quince días debido al calor. El estado fenológico más tardío ahora mismo en territorio jienense es el de caída de pétalos, si bien el predominante es el de fruto cuajado.
La recogida del cereal se adelanta, con un 30% menos
El cereal en la provincia está pendiente de recolección en zonas de Sierra Morena, Campiña Norte, El Condado y La Loma. Se espera que comience a primeros de junio, unos 5-10 días de adelanto respecto a las fechas habituales, apunta el análisis de Agicultura. Las estimaciones son de un 25-30% menos que en otras campañas por la sequía, pese a su buen precio. Para los trigos esta campaña se prevén unos 1.200 kilogramos por hectárea (kg/ha). Los triticales, cruzamiento entre trigo y centeno. se sitúan en torno a 1.000-1.200 kg/ha. «Los aforos de cebada indican que pueden ir en la misma línea», concluye el informe.
La situación de sequía que atraviesa la provincia y el conjunto del país golpea así a un sector oleícola que ya venía de una cosecha corta y de años de estrés hídrico en los árboles por falta de agua. Las últimas precipitaciones ayudan, pero quedan lejos de revertir la situación si apuntamos a la siguiente cosecha.
No es algo exclusivo del olivar jienense. En Córdoba o Granada, según recoge este análisis la situación no es demasiado diferente. El cultivo «ha tirado mucha flor». En comarcas como Guadix, Baza y Huéscar «se estima un 25% por las altas temperaturas sobre todo de abril».
60% menos de espárrago
Los últimos informes de la Consejería confirman la caída de producción del campo jienense ya, más allá del olivar, debido a la sequía. La campaña del espárrago blanco finalizó hace tres semanas en la zona de Bedmar y Garcíez con la variedad Argenteuil siendo de las más empleadas. «Los rendimientos han sido de unos 3.000 kilogramos por hectárea (kg/ha), con bajadas de producción del 60% menos que un año normal», recoge Agricultura. Tras la lluvia de estos días se esperan «dar labores de cultivador para levantar tierra».
La campaña del espárrago ha terminado con un 60% de caída de producción respecto a un año normal
En las comarcas de La Campiña Norte y El Condado, los pistachos, en auge en la provincia en los últimos años, presentan una fenología de frutos cuajados y comenzando el crecimiento. Llevan un adelanto de dos semanas. «Se están regando muy poco, 20 litros/pie, hay poca humedad, de apoyo en verano pueden recibir algo más, aunque esta circunstancia mermará la calidad del fruto», subraya el informe.
Retrasar los ecorregímenes para cobrar toda la PAC
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado en el Parlamento de Andalucía que es necesario que «el Estado flexibilice al máximo los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) para que los productores puedan cobrar las ayudas asociadas». «No vamos a parar hasta que esto lo consigan nuestros agricultores y ganaderos», ha aseverado Crespo, apuntando como ejemplos la importancia de suavizar las exigencias relativas a las cubiertas vegetales para el olivar, la carga ganadera o el algodón.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha recordado que Andalucía «está llevando la flexibilización de la PAC al máximo» en el marco de sus competencias y se han moderado, entre otros requisitos, cuestiones relativas a cubiertas vegetales que «han contribuido al sector del olivar», al pastoreo, a la alimentación del ganado ecológico que demandaba el sector ante la falta de lluvia y pasto o a incrementar la superficie de barbecho.
La responsable de Agricultura ha afirmado que «no es el momento de sumar más problemas al sector agrario ni de evitar que cobren las ayudas de PAC al completo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión