Orcera y Baeza alcanzan la inmunidad de rebaño a la delta y la capital y otros municipios se acercan
Están entre los diez municipios con mayor porcentaje de vacunados de Andalucía, según el Instituto Andaluz de Estadística, una decena de puntos por encima de la media provincial
Baeza y Orcera han alcanzado ya la inmunidad de grupo contra el coronavirus. O al menos ha sido capaz de proteger con los sueros contra ... la covid-19 a cerca del 90,3% y el 91,5% de sus vecinos, respectivamente. Un porcentaje elevadísimo de cobertura que debería evitar ya la propagación del virus de forma natural entre la población.
Así lo creen los expertos tras recalcular este objetivo con la llegada de la variante Delta, la misma que provocó la quinta ola y desplazó a las cepas anteriores. Su mayor transmisibilidad endureció una tasa de protección social que pasó en verano del 70% al 90%. Lo que es hoy realmente complicado en los grandes municipios teniendo en cuenta que hay un segmento de edad (de 0 a 12 años) que aún no se puede vacunar, aunque es cierto que la Junta de Andalucía está esperando la autorización de las autoridades sanitarias para poder llevarla a cabo lo antes posible.
Baeza, con 15.791 habitantes, es uno de los primeros núcleos con más de 5.000 vecinos en lograr este hito dentro de la comunidad andaluza, según fuentes del Instituto Andaluz de Cartografía y Estadística (IECA). Ya son 14.253 los que tienen la pauta completa (dos dosis o la monodosis de Janssen) y otros 416 esperaban el segundo pinchazo (a fecha de este lunes).
Ocho de cada diez vacunados en la provincia
La provincia de Jaén cuenta con el 81,5% de su población total con la pauta completa, 514.879 personas y casi 11.500 esperan la segunda dosis. Esta cifra total con al menos una dosis, 525.405 jienenses, supone el 93% del grupo diana (mayores de 12 años).
«Es que nosotros prácticamente hemos terminado ya de vacunar. Nos quedan pocos, algunos rezagados y apurar al grupo de 12 a 19. Y poco más a falta de que nos confirmen lo de la tercera dosis», comentaba una fuente responsable del proceso de vacunación. Estos flecos que quedan por cortar sobre todo son algo más importantes en los municipios con mayor población.
«Los datos coinciden con los que tenemos según nos informan desde el centro de salud. Empezamos la semana siendo el sexto municipio de Andalucía con mayor porcentaje de población vacunada», explica la alcaldesa de Baeza, Lola Marín. Tanto el baezano como Orcera están entre los diez municipios andaluces con más población protegida a tenor de sus habitantes.
¿Cuál es el secreto? «Durante toda la campaña de vacunación Protección Civil y la Policía de Baeza han estado muy involucradas y la gente está muy concienciada. Hemos hecho las cosas bien, los empresarios, los negocios y todos. De hecho, ya estamos en tasa cero de contagios (sin ningún positivo en los últimos 14 días)», recalca Marín, que destaca que «posiblemente el acto más multitudinario y turístico en la provincia lo ha tenido Baeza durante las noches del Renacimiento a la luz de las velas, lo que demuestra que se pueden hacer las cosas bien, con los mejores protocolos covid y concienciando a la ciudadanía. Es compatible la actividad económica y cultural y velar por la salud ciudadana».
«Hemos tenido actos multitudinarios y turismo y aun así nuestra tasa es cero», defiende la alcaldesa baezana
La media provincial se sitúa en 81,5% de la población con una dosis, una decena de puntos menos que en Baeza y aun así está por encima de la andaluza (78,8%).
Por su parte, Orcera cuenta con 1.639 vacunados con la pauta completa, el 91,5% de sus vecinos, el 93,7% con una dosis al menos. Otros municipios jienenses están cerca de ese límite del 90% de población vacunada y próximos, por ende, a lograr esa protección colectiva, evitándose o limitándose la transmisión comunitaria. Es el caso de Cambil, con 2.360 personas vacunadas, el 88% del total con una dosis;o Génave, el 89,3%.
Entre las localidades de menos de 5.000 habitantes el porcentaje de cobertura es levemente superior a la media, al facilitarse el proceso y haber normalmente menos niños, aunque no ocurre en todos.
Los más poblados
De hecho, entre algunos de los más poblados de la provincia el 90% está cada día más cerca y ya se ha alcanzado si se tiene en cuenta únicamente a la población diana (mayores de 12 años). Así sucede con Alcaudete, el 87,6%ya con una dosis al menos (9.182 vecinos);o con la capital, donde tienen ya las dos dosis o esperan el segundo pinchazo en breve 96.575 ciudadanos, el 85,6%.
Más lejos se encuentran Linares, con 46.330 habitantes, el 80,8% del municipio;Úbeda con 28.328, el 82,5%;Andújar con 30.089, el 82,2%; Alcalá la Real, con 18.207, el 83,9%; Bailén, con 14.351, el 81,8%; Martos con 20.493, el 84,2%;o La Carolina con 12.150, el 80,1%.
Esta misma semana, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, mostró su confianza en poder vacunar del coronavirus en los colegios a los niños de cinco a once años desde la segunda quincena de este mes de octubre, pendientes de la luz verde de las autoridades sanitarias y de si serán una o dos dosis.
Hasta la fecha en la provincia se han puesto 983.369 pinchazos, 696.976 de Pfizer, 120.420 de Moderna, 145.460 de AstraZeneca y 20.513 de Janssen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión