El CES ve «más oportunidades que amenazas» para Jaén con la nueva PAC y el escenario post-Covid
El Consejo Económico y Social Provincial aboga por la economía verde y por proyectos que capten los fondos europeos porque «no van a venir a dárnoslos, tendremos que ir a ganárnoslos»
Una oportunidad para que Jaén «salga más fuerte» de lo que entró. Así ven desde el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén ... la difícil situación actual, con la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 sobre la mesa y grandes interrogantes como la negociación de la Política Agraria Común (PAC). «Queremos trasladar un mensaje de optimismo sobre el futuro de Jaén siempre que hagamos los deberes», ha señalado el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, en la presentación virtual de la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2019, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Parras ha incidido en las «oportunidades de la bioeconomía y la economía circular, impulsada por los fondos europeos». «Tenemos que tener una actitud proactiva y proyectos que consigan captar estos fondos europeos de la Covid en concurrencia competitiva. No nos engañemos, los fondos no van a venir a dárnoslos, tendremos que ir a ganárnoslos», ha subrayado. En este sentido ha pedido que la ITI (Inversión Territorial Integrada, fondos transferidos por UE para los territorios más afectados por la anterior crisis) sean «verdaderos fondos extraordinarios que completen los ordinarios». También ha pedido que se ponga freno a la «morosidad y retrasos de las administraciones».
Para el desarrollo económico el CES apuesta por el «papel agitador y dinamizador del territorio» de las cooperativas, propiciando que se redimensionen las empresas para tener más músculo, la profesionalización en su gestión y la vinculación de estas «con los recursos endógenos y al mismo tiempo internacionalización».
Insistió el Consejo en el papel que debe jugar Jaén en la distribución de las ayudas de la nueva PAC, destacando «la importancia de qué modelo de olivar queremos apoyar con la PAC y defenderlo desde Jaén». «Hay más oportunidades que amenazas», recalcó Parras, pidiendo más profesionalización en la gestión y que se apueste cada vez más por adelantar la cosecha y «la calidad frente a los rendimientos».
«El año pasado a final de diciembre se había recogido menos de la mitad de la producción en Jaén. Se sigue apostando más por rendimiento que por calidad, cuando lo primero tiende a pagarse menos. El consumo mundial está estancado y en España casi en retroceso, mientras que el de virgen extra aumenta. El consumidor está dispuesto a pagar más por la calidad», apuntó.
En otros sectores, como la construcción apeló a que «es más importante que nunca que aumenten las licitaciones y que el endeudamiento de las administraciones está justificado. Es en períodos de bonanza cuando hay que ser austero y gastar en los de crisis», añadió.
De hecho, en la valoración de los datos de 2019 este fue uno de los parámetros en los que Jaén salió mejor parado que el año anterior, aumentando la obra pública en 70 millones de euros en la provincia.
Por su parte, Francisco Reyes reconoció que pese a indicadores negativos en 2019 como el aumento de la despoblación y del paro, hay positivos como el incremento de las exportaciones del 6,5%, con 170 empresas exportando más que en 2018 y superándose ya el millar, o de la obra pública.
Quejas con la ITI
«Tenemos que apostar por la diversificación económica y el impulso de empresas y las comunicaciones, como el ferrocarril con el tren de alta prestación que acorte los tiempos a Madrid y al resto de Andalucía. Mejorar las carreteras, como la A-32 que nos una con el Levante», aseveró.
El presidente de la Diputación también incidió en la ITI, señalando que «no puede ser que lo mismo que se venía recibiendo se le ponga el apéndice ITI y con eso se cumpla. En el presupuesto nacional es verdad que no hay partida de ITI, pero en la Junta arreglos de centros de salud y de colegios llevan el apéndice ITI cuando otras provincias tienen esas mismas inversiones o más sin ITI», lamentó.
Finalmente Reyes coincidió en el mensaje optimista con Parras, indicando que «si convertimos dificultad en oportunidad Jaén puede salir más fuerte de lo que entró en la ITI».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión