Edición

Borrar
Jesús Estrella y Francisco José Solano, durante la visita al centro. IDEAL
Obras de bioclimatización y producción fotovoltaica en el CEIP Alférez Segura en Huesa

Obras de bioclimatización y producción fotovoltaica en el CEIP Alférez Segura en Huesa

El proyecto supone una inversión superior a los 170.000 euros

C. C.

Jaén

Lunes, 6 de febrero 2023, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha destinado a Huesa más de 630.000 euros para la climatización y adecuación de sus centros educativos. En concreto, el CEIP Alférez Segura y el IES Picos del Guadiana. Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, en su visita este lunes al municipio para conocer el resultado de las actuaciones en el colegio público de Huesa; un recorrido en el que ha estado acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, así como por el alcalde del municipio, Ángel Padilla.

La intervención ya finalizada en el CEIP Alférez Segura ha supuesto la instalación del equipamiento de bioclimatización y producción fotovoltaica, con una inversión superior a los 170.000 euros. Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha iniciado los trabajos de adecuación y mejoras con las que optimizarán las condiciones de habitabilidad del centro. La intervención supondrá una inversión de 315.000 euros. «No hablamos sólo de una obra demandada desde hace diez años, sino de una actuación necesaria para que los niños estudien en un colegio que reúna las mejores condiciones para que el alumnado lleve a cabo su proceso de escolarización en las mejores condiciones», ha subrayado el delegado del Gobierno.

La actuación desarrollada en este centro educativo en materia de bioclimatización consiste en el establecimiento de refrigeración adiabática, un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional, con el que se pretende combatir las altas temperaturas dadas en las aulas durante los meses de verano. Asimismo, esta instalación se ha complementado con la implantación de paneles solares fotovoltaicos que permiten la producción de energía eléctrica de una manera más sostenible y eficiente. Este novedoso sistema de climatización natural supone una inversión muy importante, así como una alternativa al tradicional aire acondicionado que conlleva una emisión alta de CO2.

Variedad de obras

Por otro lado, las obras iniciadas en este colegio, que cuenta con una línea de Infantil y Primaria y 217 pequeños matriculados, suponen un primer paso para la adecuación total de los edificios que componen el centro. Las obras incluyen la reforma de los aseos, integrándolos en las aulas de Infantil, así como la renovación de las luminarias, la sustitución de las carpinterías interiores y exteriores y el reemplazo de los pavimentos. En la planta baja se ejecutará una solera impermeabilizada, ya que actualmente la solería apoya directamente en el terreno. Además, en el edificio tres se reformarán también los aseos de primaria y se habilitará un aseo accesible para el alumnado con necesidades especiales.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

En cuanto al IES Picos del Guadiana, la Junta de Andalucía está ejecutando una actuación de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica. Unas obras a las que se han destinado 150.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios