Solo dos municipios de Jaén tienen datos para seguir confinados a partir del domingo
La Junta eleva a más de mil la tasa para ser confinado perimetralmente tras el fin del toque de queda
Con las nuevas regulaciones anunciadas este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, ningún municipio de Jaén estaría obligado al cierre automático a ... partir de este domingo. Solo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes. En ellos, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. En la provincia de Jaén, según los datos de este jueves del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), no hay actualmente ninguna localidad que supere la tasa de 1.000 de las de más de 5.000 vecinos.
En las de menos de 5.000 habitantes se hará una evaluación de riesgo específica. Es el caso actualmente de Santo Tomé (1.033,3) y Campillo de Arenas (1.884,6). «Al no haber estado de alarma, estos cierres de municipios entrarán en vigor, pero deberán ser ratificados por la Justicia», aclaró el presidente andaluz, Juanma Moreno.
Hasta mañana sábado, último día de estado de alarma, estarán cerrados perimetralmente Alcalá la Real, Campillo de Arenas, Castellar, Guarromán, Jódar, Navas de San Juan, Orcera y Santo Tomé.
Por tanto, el domingo abrirán sus fronteras Alcalá la Real, Castellar, Guarromán, Jódar, Navas de San Juan y Orcera. Queda la duda de si la Junta someterá a Santo Tomé y Campillo de Arenas a una revisión específica antes del domingo. da de
Mientras siguen los cribados masivos para saber la transmisión del virus en cada localidad. Mil personas se citaron este jueves en La Salobreja. Se harán, además de en Jaén, en Bailén, Orcera, Úbeda y Villacarrillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión