Municipios jienenses cierran «focos» de propagación del virus
Se corta el tráfico cerca de colegios para evitar aglomeraciones y se reparten miles de mascarillas, junto a otras medidas
Una treintena de los 97 municipios de la provincia de Jaén supera la tasa de incidencia del virus que marca el Ministerio de Sanidad para ... recomendar las restricciones, junto a otros parámetros (más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Por ello, algunos de los consistorios de las localidades más grandes de la provincia, como Alcalá la Real, Mengíbar, Jódar o Baeza han comenzado a establecer limitaciones y poner coto a los posibles «focos» de contagios.
El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha publicado un bando con nuevas medidas para tratar de contribuir a frenar la propagación de la enfermedad en el municipio con una tasa de incidencia de 724 casos por cada 100.000 habitantes.
Entre las acciones establecidas figuran el cierre de la Casa de la Cultura o la sala de estudio de la Biblioteca. Temporalmente, también se suspenden las escuelas deportivas y los talleres de cultura y se ha informado de una intensificación de las tareas de desinfección en zonas de entorno y accesos de espacios públicos de mayor tránsito. Además, se han repartido 2.000 mascarillas entre estudiantes y docentes de los tres colegios y el instituto, se corta el tráfico diariamente en las entradas principales de los centros educativos para evitar aglomeraciones y se han realizado obras especiales de acondicionamiento.
La alcaldesa de Baeza reclama a la Junta la actualización de cifras de la Covid-19 en la localidad, como el de curados
El Ayuntamiento de Baeza ha cerrado los parques infantiles y las pistas deportivas como «medida preventiva y evitar así focos de propagación del virus», pidiendo «el uso de la mascarilla en cualquier situación, distanciamiento social y seguir todas las recomendaciones de Salud».
Por otro lado, ha apuntado que las actividades que se realicen desde el Consistorio o con la colaboración de éste, se estudiarán y se evaluarán los protocolos de seguridad. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha reclamado además a la Delegación de Salud y Familias la actualización de las cifras sobre la Covid-19 en el municipio ya que «seguimos sin tener actualizados algunos de los parámetros como el de personas curadas». Los últimos datos apuntan a que Baeza tiene una tasa de incidencia de 625 casos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jódar también ha procedido al cierre de espacios al público, como parques y jardines o instalaciones municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión