Muere un vecino de Sabiote al volcar su todoterreno en un carril de tierra

El coche implicado en el accidente./
El coche implicado en el accidente.

Se salió de la vía en una curva y salió despedido del vehículo quedando en la cuneta fallecido, sin que las asistencias pudieran salvarlo

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDA

Un varón de 21 años murió ayer al volcar su vehículo en un camino de tierra en Sabiote, según informa en servicio de coordinación de emergencias 112. Fuentes oficiales consultadas indican que consta que el hombre era actualmente vecino de Sabiote y que había nacido en marzo de 1997, aunque en un primer momento se había indicado el dato de que tenía 40 años.

Una testigo alertó a las 16:20 horas de la tarde al Teléfono de Emergencias 112 del vuelco de un todoterreno en un camino que desemboca en la carretera JV-6010, que va de Sabiote a Navas de San Juan. Según la alertante, el conductor pudo haber salido despedido del vehículo tras salirse de la vía el turismo y caer en la cuneta.

Alertados por el centro coordinador, han acudido agentes de Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES y Policía Local de Sabiote. El accidente ocurrió por salida de vía en una curva a la izquierda en el camino de tierra. Las asistencias que llegaron al lugar encontraron un vehículo volcado en la cuneta. Allí también estaba, ya fallecido, el conductor y único ocupante. Los sanitarios solo pudieron certificar la muerte, sin poder hacer nada por salvar a este hombre nacido en marzo de 1997.

Séptima víctima

Es la séptima víctima mortal de un accidente de tráfico en la provincia de Jaén en lo que va de año. El 11 de enero un motorista perdió la vida al estrellarse contra un autobús en la A-4. El 20 enero se produjo un accidente con fallecidos en la A-401, cuando un hombre de 30 años vecino de Bélmez de la Moraleda, falleció por atropello después de escapar prácticamente ileso de una salida de vía. Cuando fue a pedir ayuda lo arrolló un vehículo. El 1 de febrero dos personas perdieron la vida en la A-312 tras un choque entre dos vehículos. Él vecino de Castellar y ella de Santisteban. El 21 de febrero falleció un motorista en Mancha Real. El 24 de febrero murió un hombre de 67 años en un accidente entre Bedmar y Garcíez.

Hay varias circunstancias que se repiten en los siniestros: trayectos habituales, carreteras convencionales (salvo en el de ayer, que era un tramo urbano). Tráfico lleva tiempo alertando del peligro de los trayectos habituales por vías convencionales.

Ya son trece las víctimas mortales en accidente de tráfico en las carreteras provinciales en apenas tres meses y medio, en su mayoría muy jóvenes, con una media de 25 años. En 2018 hubo menos fallecidos en carretera que un año antes pero más siniestros. Hubo 22 en la provincia de Jaén, por 27 de un curso antes. Aumentaron, no obstante, los accidentes con víctimas, hasta los 406 (por 393), los heridos graves (58 por 45) y los leves (633 por 553). El total de las víctimas se incrementó un 14%.