El lince ibérico, 'solo' ante el peligro
La muerte también atropellada de la madre de las crías fallecidas entre Linares y Vilches señala los fallos en su vigilancia y la falta de protocolos de actuación emergencia
Miguel Ángel Contreras y EUROPA PRESS
Jaén
Martes, 31 de agosto 2021
La JA-6104 ha vuelto a sumar la muerte de otro lince ibérico entre los municipios de Linares y Vilches. La madre de las dos ... crías que también murieron atropelladas en esta misma carretera hace menos de una semana. Todo hace indicar que estaba buscando a sus cachorros. Se encontraba radiomarcada y sus seguidores dieron aviso del peligro que corría a las autoridades competentes. No sirvió de nada.
El caso ha destapado los problemas en la vigilancia y en la capacidad para actuar en el momento, lo que ha llevado a la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) a reclamar protocolos de actuación que eviten este tipo de muertes por atropello. Antes del verano en el entorno de Linares se encontraron al menos otros cuatro ejemplares fallecidos.
El presidente de SIECE, Francisco Jesús Martín, alertó ayer de la «inoperancia y falta de coordinación de las autoridades competentes en materia de Medio Ambiente y Tráfico» ya que tras haber avistado al ejemplar se había dado el correspondiente aviso por el riesgo de atropello de un lince ibérico en las inmediaciones de la JA-6104, aunque finalmente concluyó con la muerte del animal.
El pasado 26 de agosto, el mismo día que murieron atropelladas dos crías de lince de entre cinco y seis meses, los miembros de SIECE avisaron de la presencia de una hembra de lince ibérico (Lynx pardinus), radiomarcada, en las inmediaciones de la carretera JA-6104 que une Vilches con la Estación de Vadollano, alertando del inminente peligro de atropello y, por tanto, de riesgo de accidente para los usuarios de la vía.
Estaba radiomarcada y el colectivo avisó del peligro para ella y los conductores a la Guardia Civil y al 112, pero «no se estableció ningún protocolo»
Martín indicó que «ante la imposibilidad de contactar con el teléfono 062 de la Guardia Civil tras un primer intento de llamada», finalmente avisaron al teléfono de emergencias 112, para poner de manifiesto «la necesidad urgente de poner en marcha un dispositivo de regulación del tráfico hasta que el animal abandonara las inmediaciones de la carretera».
La Policía Municipal de Vilches se desplazó a la zona tras el aviso del 112, pero no se estableció ningún protocolo de actuación inmediata. Seguidamente, se contactó de forma directa con personal perteneciente al proyecto de conservación del Lince ibérico, que previamente no había recibido ningún aviso por parte del teléfono de emergencias 112.
Buscando una tercera cría viva
Dos horas más tarde fue confirmada la muerte del animal por atropello, corroborando el trágico desenlace. Se trataba de una hembra de unos cuatro años, radiomarcada, pero a la que desde hacía tiempo no le funcionaba el GPS de seguimiento.
Resultó ser la madre de las dos crías que esa misma mañana también habían fallecido atropelladas y que se encontraba en la zona buscando a sus cachorros. Martín señaló que hay una tercera cría que supuestamente ha salvado la vida y que se supone que se encuentra también en la zona.
Desde SIECE se critica «la insuficiencia de medios y la falta de coordinación de las autoridades competentes en materia de Medio Ambiente y Tráfico, el teléfono de emergencias 112 y el Proyecto de Conservación del Lince ibérico, y la ausencia de un protocolo de actuación inmediata ante el riesgo de atropello de fauna amenazada».
Inciden en que el lince ibérico es una especie incluida en el Catálogo Nacional y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas con la categoría de 'en peligro de extinción'. Por este motivo, la especie forma parte de un proyecto coordinado de recuperación de sus poblaciones en España y Portugal.
Uno de los núcleos de lince ibérico más importantes de la Península ibérica se encuentra situado en las inmediaciones del valle del Río Guarrizas, en la provincia jienense, con una población estimada de 140 ejemplares, del que de cuya población reproductora formaba parte la hembra muerta por atropello y sus dos crías, también atropelladas.
Las amenazas a las que se sigue enfrentando esta especie son la baja diversidad genética, la disponibilidad de presas (disminución de la población de conejos como su principal sustento) y la mortalidad no natural, principalmente atropellos.
Censo récord y Jaén como epicentro
La población del lince ibérico en Andalucía logró en 2020 un récord de ejemplares, que refuerza a la comunidad andaluza como referente en la conservación de esta especie. El censo de 2020 elaborado por el Proyecto Life Lynxconnect, que lidera la Junta de Andalucía, señala que la población del lince ha crecido un 10,7 por ciento hasta contabilizarse 506 ejemplares distribuidos por una superficie que supera los 1.600 kilómetros cuadrados. Esto supone un incremento de 49 linces con respecto a las cifras de 2019.
Este aumento del 10,7 por ciento de la población total en Andalucía viene dado, principalmente, por el incremento demográfico registrado en el valle de Guarrizas, en territorio jienense, donde el número de ejemplares censados ha subido más del 40 por ciento y se han alcanzado máximos históricos con 140 ejemplares.
Las amenazas a las que se sigue enfrentando esta especie son la baja diversidad genética, la disponibilidad de presas -disminución de la población de conejos como su principal sustento- y la mortalidad no natural -principalmente atropellos-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión