780 millones de la PAC para mitigar los efectos de la sequía
La intención de la Consejería es la de dotar de liquidez a los sectores agrícola y ganadero a los que la meteorología está castigando con dureza
R. I.
JAÉN
Jueves, 19 de septiembre 2019, 01:35
Se anticipará al mes de octubre el pago de 780 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) para mitigar los efectos de la ... sequía en la agricultura y la ganadería. Así lo informó la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo, ayer en comisión parlamentaria «Esto permitirá al sector disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico», explicó.
No obstante, la consejera inició su discurso lamentando los graves daños causados por la gota fría, principalmente en las provincias de Almería, Granada y Málaga, a agricultores y ganaderos, a quienes garantizó ayuda inmediata para que «normalicen la situación lo antes posible».
De hecho, destacó la «celeridad» del Gobierno andaluz para aprobar un paquete de medidas por valor de 75 millones de euros, de los que 48 millones salen de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, incluyendo planes de recuperación de explotaciones, caminos y cauces. Precisamente, este episodio meteorológico redunda en la necesidad de asumir un cambio climático, con especial incidencia en Andalucía.
Respecto a la sequía que soporta la comunidad, Crespo recordó la interlocución «permanente» con el sector, iniciada a comienzos de agosto, haciendo un estudio pormenorizado que hincapié en que la extensión de la comunidad provoca que coexistan zonas con sequía moderada y otras donde es severa. «El objetivo es mantener las explotaciones y puestos de trabajo, pero también evitar problemas de bienestar animal y anticiparnos a una sequía prolongada», explicó. Por ello, el pasado cuatro de septiembre se articularon una serie de medidas en consenso con el sector, que también «quiere que se trabaje en sensibilización» por un buen uso del agua.
Respecto a la previsión de abono de 780 millones de euros, Crespo explicó que es fruto de la decisión de aumentar los anticipos de la PAC del 50% al 70%, una de las líneas acordadas por el Gobierno andaluz con el sector agrario para aliviar el impacto de la sequía. «La Consejería está desplegando una batería de medidas de la mano de los agricultores y ganaderos, porque un Gobierno serio no puede estar solo mirando al cielo esperando que llueva, sino que tiene que adelantarse, dialogar, actuar y ayudar al sector», subrayó.
En este sentido, la consejera aseguró que su departamento está trabajando para convocar en este último trimestre de 2019 las ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrícolas y consideró «básico» seguir desarrollando una línea que contempla el PDR en futuras convocatorias para lograr «un mayor ahorro y una menor dependencia energética».
Crespo adelantó, además, que la Consejería está analizando la puesta en marcha de otras actuaciones dirigidas a incrementar la liquidez del sector agrario dentro de las posibilidades que permite el marco europeo. Así, apuntó a un incremento de los anticipos de los pagos Feader, como ya se ha iniciado con la convocatoria a jóvenes agricultores. De hecho, la Consejería va a permitir el pastoreo en la superficie de barbecho declarada de interés ecológico para el Pago Verde, como una medida extraordinaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión