Mercasegura fortalece el comercio de proximidad de la Sierra de Segura
Con el sistema de taquillas inteligentes, los comerciantes de la comarca ponen a disposición del cliente sus productos 24/7
Maribel Sánchez Concha
Sierra de Segura
Sábado, 22 de febrero 2025, 14:10
Con la puesta en marcha de Mercasegura ya son cuatro los 'mercaplace' virtuales que funcionan en la provincia de Jaén, con el fin de conectar ... productos y personas, en este caso, por toda la Sierra de Segura. La alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puertas, inauguró este nuevo servicio comercial con el que se pretende acercar de forma sencilla y con libertad horaria los productos más emblemáticos de la comarca al consumidor. Un proyecto que crece y que abarca comercios de los municipios de Beas de Segura, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Santiago-Pontones Segura de la Sierra y Siles, concretamente, en La Puerta de Segura, hay ya 10 comercios asociados.
Mercasegura es un proyecto financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Next Generation, con un importe de 492.200 euros cuyo objetivo principal es fortalecer el comercio de proximidad.
«A nadie se le escapa que los comercios locales de la Sierra de Segura atraviesan nuevos retos y desafíos debido a la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 , y el auge del comercio electrónico, cambiando los hábitos de compra de los consumidores que ahora buscan disponibilidad las 24 horas del día los 365 días del año, y como consecuencia los compradores tienden a recurrir cada vez más a grandes plataformas online donde pueden comprar todo, y a cualquier hora», dijo Puertas. La alcaldesa destacó también que Mercasegura ofrece así «nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para toda la comarca».
Taquillas refrigeradas
Además del sistema de taquillas inteligentes, incluso refrigeradas, muy accesibles con un código QR, este proyecto ha impulsado la renovación del mercado de abastos de la localidad, donde se han sustituido suelos, se han modernizado la instalación eléctrica y las cámaras frigoríficas, sustitución de ventanas para garantizar el aislamiento, pintura, bancos, papeleras, climatización muy importante e iluminación e instalación de paneles solares para eficiencia energética. También se ha instalado un punto de recarga rápida para dos vehículos eléctricos y se ha adquirido de una furgoneta eléctrica para el reparto, lo que viene a facilitar una distribución sostenible.
Por último, cabe destacar a su vez que se ha acondicionado un espacio de innovación comercial, el 'coworking', donde los comerciantes podrán reunirse y trabajar, así como un espacio de 'showcooking', dotado de todo lo necesario para poder exponer sus productos y organizar actividades como maridajes, talleres de cocina o degustaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión