Medio centenar de bomberos se enfrenta a un fuego en un paraje de Iznatoraf

Miembros del Infoca trabajando anoche sobre el terreno./INFOCA
Miembros del Infoca trabajando anoche sobre el terreno. / INFOCA

Un helicóptero también interviene para controlar el 'tempranero' incendio forestal, en Morrones de Santa María, trabajando los miembros del Infoca durante la noche

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

Susto en Iznatoraf, con un fuego que todavía anoche seguía activo, más de seis horas después de comenzar a trabajarse en él. El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) trabajó para estabilizar el incendio forestal declarado en el paraje Morrones de Santa María, en el municipio jienense.

El fuego, según publicó el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, se originó al mediodía de ayer. Contra este incendio empezaron a trabajar 29 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medioambiente, dos autobombas y un helicóptero de transporte y extinción.

Durante la noche, al seguir activo el incendio, continuaron trabajando cuarenta bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medioambiente y cuatro autobombas. Al cierre de esta edición continuaban las labores de control, sin darse por controlado el fuego.

La escasez de lluvias en el invierno puede conllevar un adelanto de la campaña de alto riesgo de incendios. Ya se están produciendo conatos de incendio en diferentes zonas, requiriendo la intervención de los bomberos. Por ello, se pide precaución a la hora de abordar tareas agrícolas y de desplazarse por el medio natural. En cualquier caso, se confía en que la primavera traiga lluvias y disminuya el riesgo.