El confinamiento alcanza a Martos, Torredonjimeno y Mancha Real y la capital y Úbeda se acercan a límite del cierre de bares y comercio
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública adopta nuevas medidas en 13 municipios de Jaén para frenar la escalada de contagios
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública ha adoptado este lunes nuevas medidas en 13 municipios de Jaén «para frenar la escalada de contagios ... de Covid-19». Así, la Consejería de Salud ha decretado nuevas limitaciones, que en la práctica supone extender los cierres perimetrales y el cese de la actividad no esencial hasta 64 pueblos y ciudades de los 97 de la provincia
Martos, Mancha Real y Torredonjimeno se suman a las localidades que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite impuesto por la Junta de Andalucía para decretar el cierre perimetral de un municipio dentro de sus medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus.
Se trata de tres de las localidades con más habitantes de Jaén, de las pocas entre las de mayor población que todavía no tenían cerrada la movilidad. En el caso de la primera su tasa es de 532, la segunda de 514,9 y la tercera de 839,7. A ellos se unen otros municipios más pequeños pero igualmente con la incidencia superando el medio millar de casos: Aldeaquemada, Jimena, Arquillos y Peal de Becerro. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública ha acordado el cierre perimetral en estos siete municipios, cuyo nivel de alerta se sitúa en fase 4 y grado 1.
Estas localidades tendrán que cerrar sus fronteras al menos durante dos semanas, medida que entrará en vigor en la medianoche del martes al miércoles: nadie podrá entrar o salir salvo por causa justificada. No hay que confundir el confinamiento domiciliario (la prohibición de salir de casa salvo para trabajar y adquirir productos esenciales) con el confinamiento perimetral (la prohibición de entrar y salir de los municipios salvo por causa justificada).
Por su parte, Andújar, con 478,4, o Santiago Pontones con 473,6 entre otras, están a pocos contagios del confinamiento.
Actualmente son 57 los municipios jienenses con estas limitaciones. De ellos 27 tienen además cerrados todos los negocios no esenciales. Hoy lunes sobrepasan la tasa de 1.000, y por ende tendrán que cerrar bares y comercios, otros seis: Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Villanueva del Arzobispo, Torreperogil, Santo Tomé y Huelma. Entran así en nivel de alerta 4 con grado 2, lo que conlleva «la suspensión toda actividad no esencial, además del cierre perimetral», subrayan desde el Comité.
Úbeda se aproxima a este límite, con una tasa de 946,3 y 325 contagios en los últimos 14 días. Jaén capitaltambién, habiendo pasado de una incidencia de 639,8 el jueves, la última vez que se reunió el comité y decretó el cierre perimetral desde este sábado, a una de 831,9 hoy lunes. Linares mantiene una de 780,3 por 679,3 del jueves.
Cerca de un ocho de cada diez ciudadanos de la provincia estarán sometidos a un cierre perimetral a partir del miércoles. En concreto, el 76,7%, un total de 484.618 vecinos. De ellos, además, 142.896 tienen los negocios no esenciales de su municipio cerrados.
Con cierre perimetral actualmente (24):
Alcaudete, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Canena, Carboneros, Castillo de Locubín, Cazorla, Escañuela, Fuerte del Rey, Génave, Hinojares, La Iruela, La Puerta de Segura, Jaén capital, Linares, Mengíbar, Pegalajar, Pozo Alcón, Puente de Génave, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Siles, Torres y Úbeda.
Con cierre desde el miércoles 27 de enero (incluido) (7):
Aldeaquemada, Arquillos, Jimena, Mancha Real, Martos, Peal de Becerro y Torredonjimeno.
Con cierre perimetral y de los negocios no esenciales (27):
Arroyo del Ojanco, Baeza, Baños de la Encina, Beas de Segura, Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Castellar, Cazalilla, Chiclana de Segura, Guarromán, Hornos, Ibros, Jódar, Los Villares, Lupión, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Quesada, Rus, Segura de la Sierra, Torreblascopedro, Torredelcampo, Villacarrillo, Villarrodrigo y Villatorres.
Con cierre perimetral y de los negocios no esenciales desde el miércoles 27 de enero (incluido) (6):
Villanueva del Arzobispo, Torreperogil, Santo Tomé, Huelma, Jamilena y Valdepeñas de Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión