La magia del arte llega a los niños con la pintura de Faustino Castillo
Alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Virgen de la Encarnación visitan el taller museo del pintor
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
PEAL DE BECERRO
Lunes, 24 de junio 2019, 00:23
La pintura, la docencia y la enseñanza unidas para desarrollar un encuentro didáctico lleno de cordialidad. El taller museo que el pintor y muralista Faustino ... Castillo tiene en Peal de Becerro se convirtió en centro infantil de las artes plásticas a través de la visita que los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Virgen de la Encarnación realizaron con motivo del fin de curso. Los pequeños conocieron las técnicas pictóricas de un artista, natural de La Iruela, que, retomando la tradición renacentista de los murales de grandes dimensiones, acumula tras de sí una larga trayectoria en el mundo del arte. Faustino Castillo, después de permanecer 36 años en Cataluña, regresó a Jaén para instalarse definitivamente en Peal de Becerro y desde su estudio en esta localidad planificar los murales de gran formato que luego ejecuta en selvas, parques temáticos, acuarios y museos.
El pintor irolense, que recientemente expuso una colección de retratos en la iglesia ubetense de San Lorenzo, explicó a los niños que muchos de los trabajos que le encargan son científicos para museos o exposiciones: «En ellos me ciño de forma rigurosa a la información, pero también hay otros que son infantiles y entonces tengo plena libertad para realizarlos». Para motivarlos dijo que en su estuche de trabajo lleva una varita mágica en forma de lápiz con la que crea sus fantasías: «Después de observar y contemplar pacientemente, vosotros también podéis aprender a usarla».
Conversación
Pintor y colegiales hablaron sobre el óleo, la acuarela y la arcilla y realizaron pruebas con lápices de grafito y carboncillo. Les comentó también la importancia de reciclaje y lo útil que resultan muchos materiales que otros desechan. En la sala expositiva en la que la piedra toma un gran protagonismo hablaron de Egipto, Grecia, Roma, de nuestros orígenes íberos y de la importancia de visitar yacimientos como la emblemática Cámara Sepulcral de Toya. Experimentaron con otra herramienta para pintar, el aerógrafo, y compusieron un dibujo con plantillas de cartón reciclado sobre el que aplicaron pintura a pistola. Hablaron por último de los carteles y de la ilustración en los libros: «Lo importante es leer, porque es como viajar y conocer otros países, gentes, monumentos, otras historias y otras maneras de ver y de hacer las cosas».
El docente Luis Miguel Bautista manifestó: «Nos has permitido entrar en este rincón lleno de magia y trabajo con el objetivo de inculcar en los niños el amor por la cultura». La profesora Maribel Fuentes añadió: «Nuestro agradecimiento por permitir acercarnos a este espacio de cultura y arte desde el que se desprende sensibilidad hacia lo verdaderamente importante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión