La Junta vende la finca Los Barruelos a Chiclana de Segura para crear empleo entre los vecinos
La delegada de Agricultura y el alcalde han firmado hoy la escritura de esta venta que tiene como objetivo fijar la población al territorio
a. c.
Jaén
Miércoles, 3 de junio 2020, 19:31
La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible cede la finca Los Barruelos al Ayuntamiento de Chiclana de Segura a cambio de que sus ... 126 hectáreas de olivares, frutales, pastos y pistachos se conviertan en una fuente de empleo, jornales, riqueza, desarrollo, innovación y futuro para los vecinos de este municipio.
La delegada territorial en Jaén, Soledad Aranda, ha firmado hoy la escritura de venta de esta finca junto con el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, que acredita que la titularidad de estas tierras pasa de la Junta de Andalucía al propio pueblo. La tasación hace que esta enorme parcela, en su mayoría de regadío y con cortijo y naves, esté valorada en 3.274.463,06 euros, aunque la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha considerado el interés social que tiene esta operación, algo que ha hecho que se le aplique una rebaja del 30 %, de modo que el Ayuntamiento abonará 2.292.124,1 euros. Asimismo, por esta misma utilidad social, la Junta de Andalucía permitirá que el dinero se le pague en un periodo de 25 años, por lo que el Gobierno municipal de Chiclana de Segura abonará una cuota de 139.072,42 euros cada año.
«Vendemos esta finca para dejar claro nuestro compromiso con el empleo, con el territorio, con la capacidad para generar jornales y para que la gente de Chiclana de Segura no se tenga que ir a otro lado porque no tenga trabajo», ha afirmado Soledad Aranda, quien ha añadido que entregan la finca a la gente en unas condiciones inmejorables: «Sin duda, un recurso que tiene que servir para que Chiclana de Segura despegue, deje de perder población y los vecinos no tengan que emigrar».
La finca será gestionada directamente por el Ayuntamiento al objeto de garantizar la equidad y la justa distribución de los jornales agrícolas garantizando la equiparación laboral y salarial entre géneros. De aquí que entre los compromisos figuran el de elaborar listas de trabajo para asegurar la rotación de todos los demandantes de empleo agrícolas, distribuyendo las labores agrícolas según las actividades de la finca en atención a la formación de los obreros.
Soledad Aranda ha recordado que se trata de una finca que pertenece a la zona regable del Guadalmena y que cuenta con un enorme potencial para generar riqueza en el territorio. Además de Chiclana de Segura, la finca también contempla la explotación por parte de los vecinos de las aldeas de Los Mochuelos, Camporredondo, La Porrosa y El Campillo.
Demanda histórica
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Chiclana de Segura, Domingo Párraga, ha celebrado que la Junta de Andalucía venda al fin la finca Los Barruelos al municipio. «En casi 40 años de gobiernos socialistas no existió voluntad de trabajar por el desarrollo de los pueblos de interior y en un tiempo récord el gobierno de Juanma Moreno ha puesto Barruelos a disposición de los chiclaneros».
Párraga ha destacado también el trabajo realizado por el Partido Popular de Chiclana para conseguir que la Consejería de Agricultura estudiase esta venta, una «demanda histórica» que se ha hecho realidad «gracias a la sensibilidad del gobierno de Juanma Moreno, de la consejera y la delegada de Agricultura».
Desde el PP de Chiclana advierten que esta finca es un bien patrimonial muy importante que se tiene que gestionar con transparencia y claridad, y recuerdan al regidor municipal que «debe seguir siendo alcalde y no gestor agrícola, por lo que el Grupo Municipal Popular propondrá la creación de una comisión específica y permanente de gestión de Barruelos, que los jornales que genere la finca se hagan a través de una bolsa de empleo pública y transparente que vaya rotando permanentemente de forma que cualquier trabajador agrícola que lo desee puede trabajar en Barruelos, y que anualmente las cuentas de gestión se hagan públicas para conocimiento general del pueblo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión