La Junta permite reabrir tiendas y bares o su frontera a diez municipios y cierra Alcalá la Real
Martos y Torredonjimeno salen desde esta medianoche del cierre perimetral, en el que siguen 70 localidades de Jaén
Paralelamente al descenso de nuevos casos de covid-19 en Jaén aumentan los municipios jienenses que ven relajadas las restricciones impuestas para poner freno a ... la tercera ola de la pandemia. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén ha anunciado este martes la relajación de restricciones en diez municipios de la provincia desde esta medianoche.
Cinco de ellos han recibido el visto bueno del Comité para poder reabrir tiendas y bares y todos sus negocios al descender al nivel 1 del grupo 4 de alerta sanitaria, bajando su tasa de contagio de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de Huelma, Jamilena, Valdepeñas de Jaén, Santo Tomé y Villanueva del Arzobispo.
Del mismo modo, otras cinco localidades dejan atrás el cierre perimetral, reabriendo desde esta medianoche sus fronteras y pudiendo salir del municipio sin justificación, al haber bajado su tasa de 500 y llevar 14 días en esta fase desde la última revisión del comité. Son Aldeaquemada, Jimena, Martos, Peal de Becerro y Torredonjimeno.
Mientras que ningún nuevo municipio de Jaén tendrá que cerrar sus negocios no esenciales, sí que hay cuatro a los que el confinamiento ha alcanzado. Entre ellos la única localidad entre las más pobladas de la provincia que aún no había sido cerrada en esta tercera ola: Alcalá la Real. El cierre perimetral desde esta medianoche afecta también a Benatae, Montizón y Torres de Albanchez.
En total, son 70 los municipios con limitaciones (uno menos), 48 con cierre perimetral (cinco más) y 22 con clausura de negocios no esenciales (seis menos).
El Comité ha retrasado a este martes la comunicación de los municipios que continúan confinados y con restricciones en lugar de hacerlo el lunes como es habitual al existir «particularidades en municipios de Jaén que nos obligan a retrasar la comunicación».
Alcaldes de ayuntamientos de la provincia, cuyos municipios se encuentran por debajo de los límites que marcan el cierre de negocios no esenciales y que llevan semanas con ellos cerrados, han mostrado su malestar por no ser incluidos y han pedido una «revisión inmediata», aunque la Junta alega que deben pasan según sus criterios 14 días desde que se revisó su caso por el Comité (aunque lleve más de 14 días en esa etapa) y que no se valora únicamente la tasa de contagio, sino que influyen otros factores.
Municipio con cierre perimetral desde este miércoles 10. Nivel 4 Grado 1
Alcalá la Real
Alcaudete
Andújar
Arjona
Arquillos
Bailén
Baños de la Encina
Beas de Segura
Begíjar
Benatae
Cambil
Campillo de Arenas
Cazorla
Espeluy
Frailes
Hinojares
Hornos de Segura
Huelma
Huesa
Ibros
Jódar
Larva
La Iruela
La Puerta de Segura
Linares
Lopera
Jaén
Jamilena
Mancha Real
Marmolejo
Mengíbar
Montizón
Navas de San Juan
Noalejo
Pozo Alcón
Quesada
Rus
Sabiote
Santa Elena
Santiago-Pontones
Santisteban del Puerto
Santo Tomé
Sorihuela del Guadalimar
Torres
Torres de Albanchez
Valdepeñas de Jaén
Villadompardo
Villanueva del Arzobispo
Municipios con cierre perimetral y clausura de actividad no esencial desde este miércoles 10 de febrero. Nivel 4. Grado 2
Arroyo del Ojanco
Baeza
Bélmez de la Moraleda
Cabra del Santo Cristo
Canena
Carboneros
Castellar
Castillo de Locubín
Cazalilla
Chillúevar
Guarromán
Los Villares
Lupión
Orcera
Segura de la Sierra
Siles
Torreblascopedro
Torredelcampo
Torreperogil
Úbeda
Villacarrillo
Villarrodrigo
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión