Baeza, Torredelcampo y Los Villares muestran su malestar por no poder abrir bares y tiendas pese a bajar su tasa de mil
Sus alcaldes exigen a la Junta «revisión inmediata» para la apertura de los negocios no esenciales de la ciudad, que llevan tres semanas cerrados
Maribel sánchez concha y Miguel Ángel Contreras
Baeza | Jaén
Martes, 9 de febrero 2021, 18:55
Malestar en Baeza, Torredelcampo y Los Villares, con sus tiendas y bares cerrados desde mediados de enero, por no permitírsele bajar este miércoles al grado ... 1 de la fase 4 y abrir los negocios no esenciales. La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha comparecido en la mañana de este martes «para exigir a la Junta de Andalucía la apertura de los negocios de la ciudad tras bajar la tasa de incidencia, que actualmente se encuentra en 835,9 casos sobre 100.000 habitantes». El límite marcado para que una ciudad pase al grado 2 de la fase 4 de restricciones, que incluye el cierre de negocios no esenciales, es de mil, tanto para entrar como para salir de ella. Eso sí, según la Junta debe permanecer durante 14 días en cada fase desde la última revisión del Comité de Expertos, aunque en total se lleven dos semanas o más en esa etapa.
La primera edil apela a la responsabilidad de la Delegación de Salud y Familias, tras una semana en la que la tendencia es la bajada de esta tasa, para que modifique las medidas que afectan a Baeza. «Hoy continuamos sufriendo las duras restricciones impuestas por parte de la administración andaluza desde el pasado 16 de enero», declaraba Marín.
Piden «una revisión inmediata» tras tres semanas cerrados o ayudas directas para los empresarios
La regidora afirmaba que «queremos reactivar nuestra economía, abrir nuestros comercios y nuestra hostelería». Por ello, Marín reclamaba que si no se produce esta relajación de las restricciones «otorgue unas ayudas directas a los empresarios de la ciudad para que si tiene que seguir cerradas puedan contar con esa ayuda».
Este lunes la primera edil se puso en contacto con la Delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, para consultarle por la apertura del municipio y esta informó que «hasta el día 14 de febrero no tienen previsto realizar una revisión de las medidas sobre la apertura o no de los negocios del municipio», indicaba la alcaldesa.
Marín agradecía profundamente el esfuerzo realizado por la ciudadanía de Baeza y, sobre todo, empresarios y hosteleros de la ciudad. Por todo ello, la alcaldesa exige a la Junta de Andalucía «la revisión inmediata para que nuestros comerciantes puedan abrir sus negocios».
Por su parte, el Ayuntamiento de Los Villares reclama a la Junta que «reconsidere la situación en el municipio y rebaje las medidas restrictivas que actualmente sufre la localidad». La alcaldesa Ana Morillo tilda de «inconcebible» que Los Villares, con una tasa de 415, continúe en el grado II del nivel 4 por el que deben permanecer cerrados todos los comercios considerados no esenciales.
Ana Morillo informa que el pasado 18 de enero se implantó este nivel de alerta en Los Villares por la alta incidencia de casos por coronavirus. «Fue entonces cuando este equipo de Gobierno instó a la Delegación Provincial de Salud y Familias a que impulsara medidas más relevantes a fin de velar por la salud pública de nuestros vecinos». «Estas medidas, aunque llegaron tarde, fueron acogidas con responsabilidad por parte de nuestra ciudadanía», explica.
La alcaldesa tilda de «inconcebible» que Los Villares, con una tasa de 415, continúe en el grado II del nivel 4 con todos los comercios no esenciales cerrados
Sin embargo, «ahora la situación es totalmente distinta», subraya la regidora. La tasa es incluso menor a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, el límite que marca la entrada o salida del cierre perimetral incluso, por lo que «vemos necesario que los comercios que la Junta de Andalucía ha calificado como no esenciales puedan volver a su actividad habitual».
Relata la alcaldesa que en la revisión que realizó el comité de expertos de la Junta de Andalucía el pasado 29 de enero, «ratificó que Los Villares tendría que estar en el grado II, cuando ese mismo día la incidencia ya bajó de los 1.000. En ese momento aun pude entender la decisión porque rondábamos el millar, pero ahora el escenario es totalmente diferente».
Con todo, lamenta que la delegada en Jaén, Trinidad Rus, «no haya tenido en cuenta la reclamación que le hice la semana pasada en la que pedía la reducción de las medidas, y más aun en la llamada telefónica que mantuvimos en la noche de este lunes, en la que le expliqué la evidencia de los datos que tenemos en Los Villares y paralelamente las medidas que sufren nuestros pequeños comerciantes y hosteleros».
El Ayuntamiento de Los Villares pide así a la delegada jienense que solicite al Comité que vuelva a estudiar el caso de la localidad y que flexibilice el protocolo impuesto por el Gobierno Andaluz. «Este protocolo tendría que estar sujeto a una posible revisión cuando hay casos tan evidentes como el de Los Villares», puntualiza Morillo.
«Es insoportable para muchos establecimientos, tiendas o bares que van a acumular un mes de cierre, ya que la previsión de reapertura sería para el próximo 17 de febrero. El segundo de estos dos periodos de catorce días es totalmente innecesario ya que no se ajusta a la realidad de los datos en nuestro municipio», añade.
El alcalde de Torredelcampo ha solicitado a Salud por escrito que tiendas y bares puedan reabrir ya
Del mismo modo, el alcalde de Torredelcampo también reclama a Salud la apertura de los negocios y la hostelería del municipio. Así lo ha anunciado Javier Chica, primer edil del municipio, a primera hora de este martes después de que en la noche del lunes recibiera la llamada de la responsable de salud de la Junta de Andalucía para comunicarle la decisión de la comisión de expertos.
A pesar del descenso continuado en los últimos días de la tasa de contagio, alcanzando la cifra de 700 por cada 100.000 habitantes, lo que supondría la relajación de ciertas medidas como las de cierre de negocios, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén, Trinidad Rus, comunicaba al primer edil, que el municipio no pasaría al nivel I de alerta sanitaria dentro del grado 4, en el que se encuentra.
Ante la situación, el alcalde del municipio se ha reunido personalmente con el sector hostelero, así como empresarial, a través de representantes de asociaciones del municipio como AHOSTO (Asociación de Hoteleros de Torredelcampo) y ASEMTO (Asociación de Empresarias Torrecampeñas), para informarles de la situación directamente. Además, tal como les ha informado y ha anunciado en rueda de prensa, ha dirigido una carta a la delegada, solicitando se estudie la situación de Torredelcampo, para que los negocios del municipio, sustento de muchas familias, pueda volver a abrir sus establecimientos y ofrecer sus servicios, «le solicito que el comité tenga muy en cuenta la evolución de Torredelcampo y de esta forma se permita la apertura y se deje de penalizar al sector hostelero, así como al nutrido tejido empresarial de mi municipio, y puedan volver a abrir las puertas de sus negocios ante esta difícil situación sanitaria y económica, siguiendo las medidas adoptadas con las vecinas localidades de Jamilena y Torredonjimeno», reclama en el escrito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión