La Junta anuncia el regreso del comedor en 11 de los colegios sin servicio «en poco más de una semana» y 40, sin solución
La Junta espera que para diciembre puedan estar en funcionamiento el resto
Sabor agridulce en los comedores escolares sin servicio de la provincia de Jaén. Once de los 51 colegios jienenses que están sin servicio de comedor ... desde el inicio del curso escolar volverán a tenerlo «en poco más de una semana» si no surge ningún contratiempo. Es la buena noticia que dejó la jornada de este viernes a una problemática que se viene arrastrando desde el pasado año, por diversas razones. La mala es que muchos más, 40, siguen sin solución, ni a corto ni a medio plazo y para desesperación de muchas familias desde los sindicatos se apunta ya a más allá de enero de 2021 como fecha más optimista para que vuelvan a funcionar y anuncian movilizaciones de no haber novedades. Desde el Gobierno andaluz se confía en que antes de acabar el año tengan servicio.
La Agencia Pública Andaluza de Educación ha adjudicado un lote, el expediente 164, que es el que se licitó en verano. En ellos hay once comedores de Jaén que «van a comenzar a funcionar en poco más de una semana».
«Quedan pendientes los comedores del resto de Andalucía que no estaban incluidos en ese expediente y que se licitarán en el nuevo procedimiento de urgencia», señalan fuentes del Gobierno andaluz. Así, la Junta confía en que «para diciembre haya culminado el proceso».
Sindicatos y Ampas piden a la Junta que se siente a negociar una solución definitiva o anuncian movilizaciones
Los ya adjudicados han sido a la firma Mediterránea de Cátering, con sede social en Madrid y dos décadas de experiencia en comedores escolares. Son los de los colegios Alto Guadalquivir de Cotorríos; Virgen de Fátima y General Fresneda de Jódar; Santísima Trinidad de Úbeda; Nuestra Señora del Rosario y Pintor Cristóbal Ruiz de Villacarrillo; San Blas de La Puerta de Segura; Antonio Machado de Huelma; Peroxil de Torreperogil; San Fernando de Beas de Segura; y Virgen de la Cabeza de Cazorla.
Los 40 restantes son los 37 afectados por el abandono de Royal Menú y tres de Cabra del Santo Cristo, Jódar y La Carolina, que se sumaron al lote firmado con Col Servicol en febrero de este año. Entre los problemas para su solución, una deuda arrastrada de unos 100.000 euros.
En pie de guerra
Los sindicatos UGT y CCOO, junto con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fampa) Los Olivos, pidieron ayer al delegado de Educación, Antonio Sutil, que se siente con ellos a negociar una solución para estos comedores escolares.
Por parte de Los Olivos, su presidenta, Belén Navarro, criticó «la opacidad» tanto de la Junta como de la Agencia Pública Andaluza y Educación y exigió respuestas al delegado provincial, al tiempo que reivindicó un cambio en los pliegos de contratos que permita a empresas pequeñas de ámbito local poder prestar el servicio de comedores y ofrecer menús de calidad.
Las 2.000 familias afectadas en la provincia por la falta de comedor están «desesperanzadas» y «cabreadas» al ver cómo se repite un problema que en el pasado curso supuso estar sin comedor a 40 centros educativos también por el abandono de la anterior empresa a la que sustituyó Col Servicol.
A 4,30 euros el menú
Desde Fampa Los Olivos ya se está trabajando en medidas de protesta con las que evidenciar la situación por la que están atravesando y no se descarta una nueva manifestación en coche por Jaén capital. Navarro incidió en que la Junta «no puede basarse en números ni en rentabilidad» a la hora de afrontar los comedores escolares y abogó por soluciones que contemplen la recuperación de las comidas in situ e incluso que se vuelva a recuperar el servicio para prestarlo desde lo público.
Desde UGT, el responsable provincial de Hostelería, Javier Lacarra, responsabilizó al Gobierno andaluz de la «crisis más grave» desde que se instauró el servicio de comedores escolares.
«Es inadmisible que cualquier empresa que quiera acercarse a dar este servicio tenga que depositar una fianza, pagar una bonificación a la Junta por menú y cobrar el menú a 4,38 euros», afirmó Lacarra, subrayando que el servicio prestado por Col Servicol en la provincia jienense era «deficitario por naturaleza» porque «la logística y el reparto de colegios hace prácticamente inviable que pueda tener rentabilidad y más teniendo que venir desde Alhaurín de la Torre».
Por su parte, el responsable de Hostelería de CCOO, Antonio Manuel Díaz, destacó que incluso en el mejor de los casos no habría servicio en los 40 restantes hasta «más allá de enero», teniendo en cuenta lo que supone la campaña de aceituna para las familias sin comedor escolar y con «solo cinco aulas de espera donde no se puede comer».
Además, apeló a la defensa de «las 174 trabajadoras que se encuentran en un vacío legal, con contratos precarios de dos horas».
El Defensor del Pueblo actúa de oficio y abre una investigación por el cierre
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para investigar y conocer las actuaciones de la Consejería de Educación ante la supresión del servicio de comedor escolar en 132 centros educativos de Andalucía, 51 de ellos en Jaén, afectando en total a unos 12.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria, más de dos mil en la provincia.
La institución se interesa en la queja enviada a la Consejería por el horizonte temporal previsto para poner en funcionamiento el servicio, suspendido desde el inicio del curso por la renuncia de las empresas concesionarias, destacando «los graves perjuicios para el alumnado que se beneficia de los planes de garantía alimentaria y para la conciliación de la vida laboral y familiar».
El Gobierno andaluz ha trasladado al Defensor que la situación viene provocada por la quiebra de dos empresas adjudicatarias, que habían comunicado sus problemas sin tiempo para poder resolverlo. Ambas empresas aseguraron que podían empezar la actividad en cualquier momento, pero que una deuda de 1,5 millones de euros de la Junta les impedía reanudar el servicio.
Según recalca el Defensor, la Consejería afirmó en aquel momento que la situación se arreglaría en dos semanas, plazo ya «superado con creces». Por ello, expresa que esto le hace «temer» que se repita lo que sucedió el curso pasado en la provincia de Jaén, donde 37 centros de 25 municipios se quedaron sin servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión