El juez desestima la demanda contra la moción de censura que dio la Alcaldía al PP en Begíjar
El exprimer edil pretendía que quedara sin efecto el acuerdo del pleno por el que fue relevado del cargo; cabe recurso ante el TSJA
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Jaén ha desestimado la demanda interpuesta por el exprimer edil de Begíjar, Andrés Gárate, para que ... quedara sin efecto el acuerdo del pleno del pasado 23 de agosto, por el que el socialista fue relevado a través de una moción de censura del cargo de alcalde, puesto ocupado por el popular Damián Martínez. Además, ha sido condenado a pagar las costas del mismo, sin que los honorarios de cada uno los letrados intervinientes puedan exceder los 600 euros. El Juez ya rechazó el pasado enero la medida cautelar solicitada por el exprimer edil.
Contra la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico y fechada en el día 19 de este mes, cabe recurso de apelación en un solo efecto ante la sala de lo contencioso-administrativo, con sede en Granada, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dentro de los quince días siguientes a su notificación.
La localidad de Begíjar, de 3.073 habitantes (INE, 2017), vivió el pasado 23 de agosto una jornada convulsa cuando el pleno del Ayuntamiento abordó la moción de censura que el PP, junto a una concejala del Partido Andalucista, planteó contra Andrés Gárate, que el PSOE de la localidad calificó de «ilegal», anunciando esta impugnación mediante la presentación de un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. «El PP llegó a un acuerdo oscuro con una concejala tránsfuga y, además, nos hemos encontrado con la alianza antinatura con IU, que se ha lavado las manos y ha permitido la tramitación de la moción a pesar del contundente informe jurídico de la Diputación», afirmó el exalcalde entonces.
El juez considera que la sentencia debe «centrarse en analizar si la concejala del grupo municipal andalucista Pilar Montes había dejado de formar parte de aquel grupo» y «lo que la prueba documental y testifical practicada evidencia es que dicha situación no se ha producido». De este modo, recoge que fue «el sr. Rezola Rezola, concejal de dicho grupo municipal, que militaba en el Partido Popular mientras ostentaba el puesto de cabeza de lista en el Partido Andalucista en el municipio y que nunca militó en este partido político, quien pretendió hacer ver que la expulsión se había producido».
Tripartito inestable
Hasta este verano gobernaba en Begíjar el tripartito (PSOE, IU y PA) que apenas duró dos años. El PP justificó la moción por el «absoluto estado de abandono» que sufre la localidad. El propio Martínez recordaba ayer que el PP ganó las elecciones municipales de 2015 con cinco concejales, mientras que el PSOE obtuvo tres ediles, el PA logró dos representantes e Izquierda Unida, uno. «Un pacto de gobierno entre el PSOE, IU y PA nos arrebató la alcaldía cayendo en manos del socialista Andrés Gárate. Entendemos que cuando alguien pelea por ser alcalde de un municipio es para trabajar por y para sus vecinos pero la realidad es que Gárate no ha hecho nada por Begíjar», dijo el actual alcalde de la localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión