15 jóvenes de Vilches se lanzan al mercado laboral tras un año de formación en Gestión Ambiental
A lo largo de los 12 meses de actividad formativa el grupo ha trabajado intensamente en la localidad y en sus pedanías de Guadalén y Miraelrío
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
VILCHES
Miércoles, 17 de abril 2024, 19:54
15 jóvenes reciben en Vilches el doble certificado de profesionalidad en Gestión y Educación e Interpretación Ambiental, titulación alcanzada tras el ciclo formativo de un ... año de duración desarrollado a través de un programa de Formación y Empleo promovido por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Económica Social del Gobierno de la Nación y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Con el título bajo el brazo, las 13 mujeres y 2 hombres se disponen a encontrar su inserción laboral.
El acto de entrega de diplomas, realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento, contó con la presencia del alcalde Adrián Sánchez, buena parte de la corporación municipal y el profesorado que impartió el curso. Los jóvenes recibieron un primer diploma por su trabajo en el programa de Gestión Ambiental, 420 horas de duración, en el que abordaron temas como la normativa en política interna o la prevención de riesgos ambientales y elaboraron inventarios de focos contaminantes, consumo de materias primas y recursos, auditorias, inspecciones y control de desviaciones. El segundo llegó por otro de Interpretación y Educación Ambiental, también de 420 horas, con actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio, ecología E interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión.
Ruta turística
Josefa Quirós, diplomada en Relaciones Laborales y directora del Programa de Empleo, expresa que a lo largo de los 12 meses de actividad formativa el grupo ha trabajado intensamente en Vilches y en sus pedanías de Guadalén y Miraelrío. «Hemos diseñado una guía con rutas turísticas por el casco histórico, el cerro de Jarabancil y el paraje de La Zarzuela, verdadero pulmón de la naturaleza. El objetivo la proyección turística de un pueblo como Vilches, de gran riqueza paisajística, con el atractivo de la piedra, la gruta y sus cuevas centenarias. Todo ellos para que el visitante descubra la singularidad de sus parajes y lo haga paso a paso, sin prisa, a través de la amplia red de senderos que conectan y comunican el territorio para mostrar sus entrañas y secretos más ocultos», destaca.
La directora destaca la profesionalidad con la que se han empleado con los alumnos la formadora licenciada en Ciencias Ambientales Diana Ramírez, la orientadora Lucía Aguilar y la administrativa Paula Cañas.
Llega la lucha de los alumnos por encontrar trabajo en el mercado laboral. Una de las jóvenes, Marina Herrera, no oculta su ilusión. «Yo partía con la titulación de Técnico de Calidad. Ahora, con las diplomaturas de los dos programas desarrollados, creo que me será más fácil hallar una salida y desarrollar mi trabajo en las parcelas que tanto me gustan», subraya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión