Baja la incidencia del virus y ningún municipio de Jaén tiene ya tasa para ser confinado
Jódar y Campillo de Arenas sitúan la sitúan hoy miércoles por debajo de mil
La provincia de Jaén seguirá con la movilidad abierta en sus 97 municipios una semana más. Al menos, así se desprenden de los datos actualizados ... a este miércoles del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA): ningún municipio supera la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que marca la Junta para decretar el cierre de una localidad, teniendo que ser ratificada la decisión por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Está previsto que el comité territorial se reúna hoy para analizar la situación epidemiológica de la provincia y tomar las medidas que correspondan atendiendo a la evolución de la pandemia en cada uno de los municipios.
Pese a que se ha ralentizado el descenso de contagios en tierras jienenses y que está por ver el efecto que pueda tener en la transmisión el fin del estado de alarma y la relajación de medidas como la desaparición del toque de queda o la ampliación de horarios comerciales, la provincia de Jaén vuelve a bajar su tasa de incidencia este miércoles. Se sitúa en 211.9 en 14 días, con 1.338 positivos, y en 101,7 (ligeramente superior) en siete, con 642.
La capital, Linares o Úbeda se alejan del «riesgo extremo» de contagio:
Jódar y Campillo de Arenas, los únicos municipios que ayer martes superaban la tasa de 1.000 y cuyo cierre estaba en el aire, hoy bajan su incidencia de este límite. En el caso del primero, con más de 5.000 habitantes y cuyo aislamiento hubiera sido inmediato, desciende a 954,1. Con 11.634 vecinos se han detectado 111 casos en 14 días, 64 de ellos en la última semana.
En lo que respecta al segundo, la incidencia se reduce a 799,5, con solo dos casos en las últimas siete jornadas y 14 positivos en total en 14 días. En cualquier caso, en los municipios con menos de 5.000 habitantes como es el caso no solo se atiende a la tasa sino que Salud realiza una evaluación de riesgos específica.
Resto de la provincia
Ninguna otra localidad jienense está ni tan siquiera cerca del límite de mil. Solo se aproximan, con menos de 5.000 vecinos, Castellar (880,9) u Orcera (837,5).
Además, entre las más pobladas no hay ninguna en «riesgo extremo» de contagio, con transmisión comunitaria, según los indicadores del Ministerio de Sanidad. La capital, Linares o Úbeda se sitúan por debajo de los 250 puntos de tasa (165, 204 y 236 respectivamente).
Sí supera este límite Alcalá la Real, con 281, Torredonjimeno con 374,1, Torredelcampo con 445,5, Arjona con 507,7, o Bailén con 444,5 (hoy se está haciendo un cribado masivo en la localidad), entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión