Jimena instala placas solares en el colegio Nuestra Señora de los Remedios
El proyecto ha contado con la cooperación económica de la Diputación de Jaén y ha sido promovido por el Ayuntamiento
E. L.
Domingo, 13 de julio 2025, 18:26
El Colegio Nuestra Señora de los Remedios, en Jimena, estrena placas solares fotovoltaicas a través de un proyecto que ha contado con la cooperación económica ... de la Diputación de Jaén y que ha sido promovido por el Ayuntamiento para mejorar la climatización y la eficiencia energética en los distintos edificios de este centro educativo.
Paco Reyes, presidente de la Administración provincial, ha conocido esta actuación en el marco de una visita oficial que ha realizado a este municipio de Sierra Mágina, en la que ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, Francisco Ruiz, y miembros de su equipo de Gobierno, además de desplazarse hasta la calle Madrilejo, que ha sido adecuada a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en cuya financiación también colabora la institución provincial, según ha informado esta en un comunicado.
La Diputación explica que ha aportado más de 20.000 euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas en el colegio, una intervención que pone de manifiesto «la capacidad de gestión que tiene el alcalde y el equipo de Gobierno y muestra cómo desde el ámbito local se puede contribuir a luchar contra el cambio climático», ha señalado Reyes.
El Consistorio jimenato ha invertido más de 40.000 euros en este centro «con la colocación de estas placas solares que permiten aprovechar la energía solar y el ahorro energético, al mismo tiempo que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera», ha destacado el presidente de la Diputación, para hacer hincapié en el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para «la climatización de las aulas mediante la instalación de aire acondicionado que permita que niños y docentes puedan estar en una situación aceptable y cómoda cuando llega el calor en el mes de mayo o en junio».
Por su parte, el alcalde de Jimena ha agradecido la colaboración económica de la Diputación para la realización de esta intervención con la que «hemos conseguido dotar a nuestro colegio de placas solares para reducir ese consumo eléctrico y contribuir a la lucha contra el cambio climático y climatizar las aulas, evitando así una situación agónica por parte del profesorado y estudiantes que se enfrentaban a temperaturas altas». Un proyecto con el que «por desgracia hemos tenido que asumir unas competencias que no son del Ayuntamiento, ni de la Diputación, pero que hemos realizado, ante la dejadez y pasividad de la delegación de Educación», ha apostillado Ruiz.
Calle Madrilejo
Además de conocer esta actuación, Paco Reyes también se ha desplazado en el marco de esta visita a Jimena a la calle Madrilejo de esta localidad, que ha sido adecuada a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario en cuya financiación colabora la Diputación. El presidente de la Administración provincial ha recordado la importancia de este plan «que se puso en marcha hace ya casi 40 años y que permite la unión de las administraciones públicas, esto es Estado, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos para la mejora de las infraestructuras municipales».
Las obras ejecutadas en esta vía de Jimena, según la Diputación, han consistido fundamentalmente en la renovación de la pavimentación de esta calle, así como de la red de saneamiento y de agua. Esta intervención forma parte de un proyecto financiado por el PFEA que incluye también la recuperación del entorno de la ermita de Cánava y que cuenta con un presupuesto global superior a los 191.000 euros, de los que la Administración provincial aporta más de 14.000 euros para sufragar el coste de los materiales necesarios de la ejecución de estas obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión