La jienense Lourdes Jiménez es elegida mejor maestra de España
Da clase en Primaria en Chiclana de Segura y, tras ser segunda el pasado año, ha logrado el primer puesto en los Premios Abanca, los 'Goya' de la Educación
La jienense María Lourdes Jiménez García (Villanueva del Arzobispo, 1986) es la mejor maestra de España. Y no lo dicen sus alumnos, que podrían (tiene ... un 'título' que lo acredita), lo refrenda su primer puesto en el concurso a Mejor Docente de España 2019, los III Premios Educa convocados por Abanca, los 'Goya' de la Educación, en la modalidad de Educación Primaria.
La jienense, que da clase en el CEIP Santa María de Nazaret, en Chiclana de Segura, se ha impuesto tras lograr el pasado año la 'plata', el segundo puesto. Ha sido valorada con 116 puntos, cuatro más que el segundo clasificado y cinco más que la tercera.
«Lo único que yo he hecho ha sido arrodillarme para ver el mundo desde los ojos de un niño. Y ellos quieren aprender jugando y recibiendo afecto«, asegura la jienense en la frase que corona sus redes sociales.
Maestra desde hace una década destaca por un estilo didáctico que se caracteriza por la aplicación de metodologías innovadoras y novedosas. Considera que el auténtico aprendizaje es aquel que se adquiere a través de laemoción de los sentidos, manipulando y experimentando con la mayor cantidad posible de experiencias y prácticas.
No se ha ido mucho más lejos de casa porque le gusta su tierra y está comprometida además con el mundo rural. Realiza también visitas hospitalarias y colabora con asociaciones como Ales o Save the Children.
Su gran resultado en el concurso tiene un mérito especial porque no se presentan al mismo, sino que son los padres del alumnado lo que «te presentan» a través de un cuestionario que rellena, de forma individual, cada familia. De esos cuestionarios, más de dos mil, extraen a los mejores 100 docentes del país. A partir de ahí ellos tienen que enviar una memoria avalando esa metodología y de ahí se seleccionan los diez mejores.
En su forma de trabajar su horario está distribuido por talleres en lugar de por áreas. De expresión oral, de reparaciones, de escritura creativa... Por ejemplo, en el de expresión oral hacen teatros, concursos de Masterchef, experimentos, trucos de magia, Pasapalabra... No sólo trabajan la pérdida del miedo escénico o la riqueza del léxico sino que también fomentan la lectura, la expresión escrita, la redacción, los tipos de texto. La ortografía la trabajan a través de competiciones de deletreo, dictados en las ventanas con rotuladores de tiza líquida, juegos online de ortografía a través del blog de aula, etcétera. Prácticamente ningún día es igual a otro.
Además, cada trimestre realizan tareas a nivel de centro relacionadas con su proyecto: cuenta-cuentos, carreras solidarias, ferias solidarias, visitamos a niños enfermos del hospital para realizarles una feria... Se trata, también, de darle utilidad y servicio a todo lo aprendido. De valerse de todo lo que nos rodea, del contexto próximo y ver las oportunidades en lugar de las debilidades. Uno de sus últimos proyectos es una radio de aula, denominada «Otra Escuela Es Posible, la del Cambio».
La jienense ha recibido más reconocimientos, entre otros, el pasado febrero la bandera de Andalucía de la Junta de Andalucía en Jaén en la modalidad de Educación.
Más talento jienense
Dos profesores de la Universidad de Jaén (UJA) también han estado entre los finalistas en la modalidad universitaria. El jienense Javier Cachón, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal de la UJA, siendo el único de esta tierra en llegar a este TOP 10 en la historia de los premios. También en la categoría Universidad se encuentra la granadina María Luisa Pérez, del Departamento de Filología Inglesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión