Ir de Jaén a Madrid, de 6 a 13 euros: el posible coste de usar una carretera gratuita desde 2024
Más de 220 kilómetros de autovías estatales de la provincia se verían afectados en un primer momento por la propuesta del Gobierno de pagar por su uso
«Quien contamina paga» y «el que usa paga». Estos son los principios que empleará el Gobierno de España en pos de implementar el sistema ... de pago en las autopistas, autovías y el resto de carreteras del país, según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. La intención es que el pago se empiece a implementar a partir de 2024, ya que el Ejecutivo central entiende que se necesitan varios años para ajustar la normativa y preparar los dispositivos de pago, además de que esperará a «cuando la recuperación sea una realidad», según señaló este jueves la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La polémica no se ha hecho esperar y eso que el Gobierno aún no ha desvelado sus planes respecto a las tarifas, ni siquiera el método de pago o de aplicación de las tasas o impuestos por el uso de las carreteras. No obstante, nada más conocerse la medida han empezado a surgir los primeros cálculos. Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones de euros que ya acumula la conservación de las carreteras.
Según estos cálculos ir y volver de Málaga desde Jaén capital costaría unos 16 euros y hacer lo propio a Sevilla casi 20 euros
La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 13,28 euros para ir desde Jaén capital a Madrid y viceversa. Es decir, para ir y volver habría que pagar más de 26 euros. Para desplazarse desde la ciudad de Jaén a Málaga capital serían unos 8 euros, al igual que para hacer el camino inverso;y a Sevilla 9,6 euros (19,2 ida y vuelta). A Barcelona, solo contando los kilómetros, 64 euros ida y vuelta;36 a Valencia y 57 a Bilbao.
Para llegar a destinos estivales habituales de los jienenses, como la costa granadina, malagueña o almeriense serían unos 6, 8,5 y 9,5 euros, respectivamente, solo ida.
Si fuese un céntimo el kilómetro, la última cantidad barajada, serían unos 5 euros ir y volver de Sevilla
La intención es extenderlo a toda la red de carreteras, por lo que, según este cálculo, ir de Jaén capital a Linares, por ejemplo, costaría 1,9 euros, lo que en un viaje de ida y vuelta supondría un gasto de 3,8 euros;desde Úbeda a la capital jienense 2,2 euros el viaje y viceversa; o desde la capital a Cazorla casi 4 euros y misma cantidad para la vuelta. No obstante, habría que ver cómo se implementa la medida y dónde se ubican los peajes o zonas de pago, por lo que podría haber tramos o desplazamientos completos que quedaran fuera.
El Gobierno ha reculado tras la acogida del anuncio de la medida y lo último ha sido apuntar a que tendría «un coste cercano» al céntimo por kilómetro. En ese caso ir y volver de Madrid desde Jaén supondría 6,6 euros o ida y vuelta de Sevilla a Jaén unos 5 euros.
En la provincia, únicamente la Red de Carreteras del Estado está compuesta por más de 480 kilómetros (228 de autovía y 255 de carretera convencional). 1.472 kilómetros conforman en total la red autonómica y 1.564 la Red Viaria Provincial, que agrupa a las carreteras y vías de interés agrario en las que interviene la Diputación.
El Gobierno central se escuda en varios argumentos para justificar esta medida, como la minorización de las emisiones de gases de efecto invernadero o, la principal, el déficit de la conservación de las carreteras. «Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios», señala el texto.
En Europa el modelo que manda es el de los peajes, con excepciones. El sector más afectado sería el de los transportistas y el Gobierno ya les ha dicho que buscará consenso. La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha mostrado en un primer momento a favor del pago. No coinciden los conductores que aseguran que ya costean las carreteras con otros impuestos como el de circulación y Este jueves porque muchos aumovilistas optarán por carreteras menos seguras.
Reacciones
Este jueves la asociación Facua-Consumidores en Acción manifestó su rechazo porque «terminará perjudicando a los usuarios que tienen menor poder adquisitivo». Consideró que es un «auténtico copago o repago», al obligar a los usuarios a financiar unas infraestructuras que ya pagaron a través de los impuestos y que debería financiarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que salen de los impuestos directos de los ciudadanos.
En el mismo sentido se expresó Automovilistas Europeos Asociados (AEA), indicando que «la infraestructura en España la pagan todos los ciudadanos», en concreto «con 25.000 millones de euros de impuestos» que van destinados a pagar «1.800 millones en el mantenimiento». «Los automovilistas ya estamos financiado las carreteras y sería injusto que se cobrara, solo beneficiaría a las empresas privadas y concesionarias, quizás sea el motivo. Además, sería recuperar un derecho medieval, el de pontazgo», apostillan.
En la plataforma change.org una iniciativa en contra de la medida ha recogido 135.000 firmas en poco más de 24 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión