El PP de Jaén lamenta especialmente la pérdida de votos de la capital

Requena, a la derecha, con Casado y el alcalde de Jaén, durante la campaña electoral./IDEAL
Requena, a la derecha, con Casado y el alcalde de Jaén, durante la campaña electoral. / IDEAL

Requena dice que han sido «dique» de Vox, al que pide no «demonizar»

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJaén

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha valorado de nuevo este miércoles los resultados de las elecciones autonómicas del domingo. Afirma que su partido ha sido «decisivo» para que el cambio se produzca en Andalucía y que, pese a perder casi un tercio de los votos (31.000), es «la segunda provincia que mejores resultados aporta al PP andaluz». No obstante, habla de «recuperar al electorado que ha decidido optar por otros partidos, poniendo especialmente el punto de atención en la capital», ha lamentado Requena.

Más información

Además, según subraya el presidente del PP, han sido «dique de contención en la provincia de Jaén para la irrupción de nuevas fuerzas políticas», en referencia a que los votos obtenidos por Ciudadanos o Vox «no son destacables». Y asegura por ello que el PP de Jaén ha demostrado ser el «referente del centro derecha en la provincia» y ha sido «pieza clave» para que Andalucía opte por el cambio tras casi cuarenta años del PSOE.

Requena centra su análisis solo en los municipios más grandes, los de más de 10.000 habitantes, señalando que suponen casi el 64% del electorado. «Villacarrillo ha sido el municipio donde gobernamos que mejor comportamiento electoral ha tenido, lo que evidencia que el partido funciona y ha funcionado correctamente», ha querido destacar, aunque en esta localidad ganó el PSOE, que lo hizo en 94 de los 97 municipios de la provincia, por dos de los 'populares', Iznatoraf y Jaén, si bien en la capital han perdido «el 12.25% de los apoyos», como quiso remarcar en su comunicado.

También ha destacado el caso de Mancha Real, «que ha sabido aguantar muy bien el crecimiento de Ciudadanos», o Bailén, «donde se ha frenado la irrupción de Vox», al igual que los resultados en Baeza y Andújar donde el PP ha sido «referente». «Seguiremos trabajando para reforzar nuestras estructuras, porque se ha demostrado que estamos haciendo un buen trabajo», ha añadido.

La «digestión» del PSOE

El presidente del PP jienense también ha hablado del PSOE provincial. «Tiene por delante un duro camino de digestión del resultado electoral para asumir que el cambio ha llegado», ha ironizado, convencido de que los socialistas no han asumido todavía la llegada del cambio, con «propuestas absurdas de coaliciones, con la demonización de Vox – a quienes los propios socialistas le han hecho la campaña - o con la ocupación de plazas a dedo en el SAS».

Requena ha recordado a Francisco Reyes, secretario general del PSOE jienense, que «no puede argumentar la pírrica victoria electoral, cuando en 2012 su jefa (en referencia a Susana Díaz) pactó con IU para arrebatar al PP una victoria importante con 50 diputados», en lo que el PP llamó entonces «un pacto de perdedores». Por eso pide a Reyes y al PSOE que «dejen de agarrarse a un clavo ardiendo con pactos imposibles, ni intenten trasladar algo absolutamente irreal, que es la posibilidad de que el socialismo siga gestionando los intereses de los andaluces», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos