La provincia de Jaén producirá un tercio menos de aceite y caerán en millón y medio los jornales
Pese a la sequía y la reducción estará sólo un 2,4% por debajo de la media de las últimas campañas, según el aforo de la Junta
La próxima campaña de aceituna dará menos jornales en la provincia de Jaén y mucho menos aceite, bajando un 31,6%, si bien esta ... última fue histórica en su producción. Asi lo refleja el aforo oficial de la Junta de Andalucía, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y presentado este lunes. Jaén producirá según esta estimación 455.070 toneladas de 'oro líquido' tras llevar 2.100.000 toneladas de aceituna a sus almazaras. El descenso, aunque notable, es inferior al previsto por otros aforos, que apuntaban la reducción a casi el 50%. De hecho, tomando como referencia las últimas cinco campañas sólo estará un 2,4% por debajo de la media.
Noticia Relacionada
La Junta prevé un descenso de un 32,7% en la producción de aceite de oliva
En cuanto a la producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2019-2020 será de 983.680 toneladas, lo que supone un descenso del 32,7% respecto a la anterior y del 6,9% a la media de las cinco últimas campañas.
Esta disminución, que se dará en todas las provincias, es consecuencia de la vecería del cultivo, tras la elevada cosecha de la 2018-2019, y del «considerable déficit hídrico» por la sequía.
Con estos datos, «la campaña puede considerarse media en parcelas de regadío y algo por debajo de la media en los secanos», según ha explicado en Jaén la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
Ella ha sido la encargada de presentar el aforo, fruto del análisis «muy riguroso» que realizan los técnicos y que se confirma en la «poca variabilidad» que tradicionalmente hay entre las previsiones y la producción final. Eso sí, ha hecho hincapié en que se trata de una «estimación» y la cosecha dependerá, sobre todo, de la evolución climatológica de los próximos meses.
Además, en la temporada 2019-20202, se estima en Andalucía la generación de unos 16,4 millones de jornales en labores de olivar asociadas tanto al cultivo como a la recolección (7,4 millones en recolección y más de 9 millones en otras labores), un 19,2 por ciento menos que en la campaña anterior. Del total de jornales, un 41% corresponden a la provincia jienense, donde se prevén 6,7 millones de jornales en recolección y otras labores de campo. Adicionalmente se espera superar los 182.600 jornales en labores de molturación.
En España se espera una producción de 1.250.000 toneladas, después de una cosecha récord el año pasado, lo que supone un 5% por debajo del promedio (cinco últimas campañas). La campaña está marcada además por el elevado enlace, sobrante de la abundante última, que hará que haya que 'colocar' en el mercado casi dos millones de toneladas y todo ello en mitad de una crisis de precios y con una producción mundial cerca de la del año pasado.
En la UE se espera una producción de 2,1 millones de toneladas de aceite de oliva, un 3% superior al promedio de los últimos cinco años. En el mercado mundial, se espera una recuperación en Túnez (alrededor de 350.000 toneladas). La abundante oferta, junto con los altos niveles de existencias en la UE, contribuirán a satisfacer la demanda mundial.
En Italia, con la 350.000 toneladas, la producción será casi un 20% superior al promedio de los últimos cinco años. En Grecia, se esperan 300.000 toneladas, un 60% superior al año pasado y alrededor del 11% por encima del promedio. En Portugal, se espera una cosecha de 140.000 toneladas, cerca del 50% por encima del promedio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión