Jaén cuenta con la segunda carretera con mayor peligrosidad del país y otras tres con tramos negros
La N-IVa, la N-322, la N-323a y la N-432a, todas convencionales, acumulan un gran número de accidentes en relación a los vehículos que circulan por ellas
Diez tramos de carretera que pasan por la provincia de Jaén, agrupados en cuatro vías distintas, se situaron el año pasado entre las vías más ... peligrosas para conducir de todo el territorio nacional. Así lo destaca el último informe, elaborado para el conjunto del país, publicadopor la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) tras el análisis de los datos que ofrece el Ministerio de Fomento.
En esta última edición del estudio, lo que ha tratado de hacer este organismo es ver cuáles son los tramos de carretera más peligrosos para los conductores, y para ello se ha estudiado la serie histórica de un lustro completo, que en este caso abarca desde el año 2015 hasta el 2019. En total, explican desde AEA, hay hasta 500 kilómetros de vía convencional en los que se concentran la mayor parte de accidentes de tráfico que se producen en España.
El punto de corte indica hasta qué punto la situación merece análisis. Los que aparecen en la lista superan al menos en diez veces la media de peligrosidad registrada en el conjunto del país. En un cómputo total suman medio millar de tramos en los que se han contabilizado 1.685 incidentes que se han saldado con 2.523 víctimas.
De todos ellos, hay hasta diez situados en la provincia jienense, que pese ofrece uno de los peores datos dentro del entorno andaluz, junto a las de Córdoba y Huelva.
Son tres las carreteras en las que se concentran estos cinco tramos que multiplican por diez la peligrosidad media registrada en el conjunto de España.
Las carreteras
Si hablamos del índice de peligrosidad medio (IPM), que tiene en cuenta el número de accidentes con víctimas contabilizados en el tramo de un kilómetro de carretera y el número de vehículos que utiliza diariamente dicha carretera en los últimos años, la carretera con peores datos de toda Andalucía y segunda del país, se encuentra en Jaén.
Concretamente en la N-IVa en los kilómetros 249, 252 y 253, cerca de Santa Elena, con un IPM de 3.512, la mayor cifra con diferencia de la región. Es 370 veces superior a la media nacional. Con una afluencia diaria de solo 78 vehículos ha registrado tres fallecidos o heridos muy graves en tres accidentes diferentes.
La N-322, en el kilómetro 202, también aparece en este negro ránking, próximo a Villanueva del Arzobispo y con dos accidentes y tres decesos o heridos de gran gravedad. Por sus vías circulan eso sí, muchos más coches, algo más de 3.400 vehículos cada día de media.
La N-323a, está también en este listado en sus kilómetros 1, 2, 9, 13 y 21, entre Bailén y Mengíbar, con seis accidentes en los que hubo hasta diez fallecidos o heridos graves en los últimos años. En este caso su densidad de tráfico se mueve entre los 2.000 y 2.500 vehículos diarios de media.
La vieja N-432
También se incluye un tristemente clásico de este tipo de informes, la N-432a, entre Alcalá la Real y Castillo de Locubín, en el kilómetro 382, con un accidente letal, varios sustos importantes y más de 1.600 vehículos pasando de media cada día por este tramo.
De hecho, encontramos otra similar en Córdoba, en el kilómetro 256 de la N-432a, que con un IPM de 1.893 es la segunda vía más conflictiva de Andalucía.
Desde hace décadas además la N-432 es un foco continuo de accidentes, con decenas de personas que se han dejado la vida en sus vías. Siempre bajo el foco de la conversión en la Autovía A-81, pero sin prácticamente avances al respecto.
A nivel nacional, el tramo más peligroso, en carreteras convencionales, se ha localizado este año en el km. 245 de la N-2, en la provincia de Zaragoza, con un índice de peligrosidad que supera en 686 veces la media nacional.
Respecto al tramo que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas sigue siendo un año más el km. 12 de la A-55, en Pontevedra, con 108 accidentes y 194 víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión