Jabalquinto estrenará una nueva depuradora de aguas residuales
La Junta invierte 3,7 millones de euros en esta construcción y en una Agrupación de Vertidos, una exigencia de Europa
C. C.
Jueves, 2 de marzo 2023, 17:36
Jabalquinto estrenará una EDAR y una zona de vertidos. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado Jabalquinto para conocer ... el estado de las obras que la administración andaluza ejecuta para la construcción de una Agrupación de Vertidos (AAVV) y una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con una inversión de 3,7 millones de euros.
Jesús Estrella, acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y por el alcalde de Jabalquinto, Pedro López, ha recordado que, desde el año 2010, existe una directiva europea que obliga a los ayuntamientos a depurar sus aguas urbanas.
«Muchas de esas obras se han declarado de interés autonómico para que el Gobierno andaluz asuma estas intervenciones, que son de competencia municipal, financiándolas con cargo al canon del agua y evitando que los ayuntamientos tengan que asumir las fuertes sanciones que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir impone por verter aguas no depuradas a ríos y arroyos», ha explicado.
Otras intervenciones
Estas obras de infraestructuras hídricas que se ejecutan en Jabalquinto, demandadas desde el año 2007, darán cobertura a una población de 2.017 habitantes, permitiendo la recogida, unificación de vertidos y transporte de las aguas residuales, conduciéndolos hasta la EDAR.
Esta actuación se suma al global de 147 millones de euros que la Junta de Andalucía está invirtiendo en la provincia en materia de depuración de aguas. «Hay 30 obras iniciadas y en ejecución y 44 proyectos en los que vamos a seguir trabajando para mejorar ese mapa de depuración, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental», ha subrayado.
Igualmente, Jesús Estrella ha hecho referencia al tercer tratamiento de las aguas residuales y su reutilización para riego, «una contribución importante para que el campo cuente con recursos hídricos suficientes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión