Investigan la muerte en Jódar de un hombre en los calabozos de la Policía Local
La familia ha presentado una denuncia porque no confían en la versión oficial y creen que hubo violencia en su detención y que no se les ha informado de forma transparente
La pesadilla de la familia Montávez comenzó la medianoche del pasado jueves. Cristóbal, uno de los miembros de esta familia galduriense, fue detenido por un ... enfrentamiento verbal con la Policía Local del municipio que le llamó la atención al encontrarse fuera de su domicilio pasadas las 23:00 horas. La familia asegura que según las informaciones que maneja, en el momento de la detención se produjo un forcejeo que resultó con los agentes y Cristóbal, que contaba con antecedentes, heridos. De hecho tuvieron que ir al centro de salud de Jódar donde, todo esto según la versión familiar, se le aplicó un calmante al detenido.
Un detenido que, según la versión policial, fue encontrado horas más tarde ahorcado en su calabozo, una versión que no terminan de creerse en la familia. De hecho el abogado de la misma ya ha presentado una denuncia, vía telemática y también de forma presencial en Baeza, porque aseguran que el cuerpo de su hermano fallecido «presenta numerosos moratones que creen que son síntoma de una violencia desmedida» a la hora de su detención.
Loli Montávez, hermana del fallecido, afirma que no han recibido la ropa que llevaba su hermano puesta y que fueron informados de la muerte de su hermano en la mañana del viernes y en presencia de numerosos efectivos de la Guardia Civil. «Nos dijeron que ya le habían hecho la autopsia en Jaén y que había sido un suicidio. Ellos mismo se habían encargado de llamar al tanatorio y todos los trámites», asevera.
Esta mañana, tras el funeral de Cristóbal, familiares y amigos del fallecido se han concentrado a la salida de la iglesia del municipio y han llegado a entonarse gritos de «¡justicia, justicia!». Por desgracia, algunos han decidido tomarse esta por su mano y uno de los coches de la Policía Local que estaba aparcado en las inmediaciones ha sido dañado. Desde el Ayuntamiento se ha condenado esta acción y se ha asegurado que se investigará para conocer el autor o autores de estos daños al coche patrulla.
María Teresa García, alcaldesa de Jódar, ha explicado que hay una investigación abierta según instrucciones judiciales para esclarecer las causas de la muerte de este galduriense de 42 años. «Nosotros no podemos más que esperar a que se aclare todo», ha comentado García quien ha transmitido personalmente el pésame a la familia del fallecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión