Los hogares apuestan por los aceites de más calidad y aumenta el consumo del extra
Su demanda entre la ciudadanía crece hasta un 16% en pandemia, suponiendo siete de cada diez litros de grasas vegetales en la cocina
La pandemia trajo consigo una serie de cambio de hábitos en el que lo saludable gana cada vez más fuerza en la dieta. Entre ellos ... sale reforzado el aceite de oliva, producto esencial de la dieta mediterránea y estandarte de Jaén, mayor productor mundial, cuyo consumo ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Sobre todo al crecer la alimentación dentro de los propios hogares en contraposición al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) por los efectos de la pandemia. En 2020 se acrecentó el consumo del llamado 'oro líquido' un 16 % en nuestro país, según recalcó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la presentación del 'Informe del consumo alimentario en España 2020'. El documento recoge «el crecimiento de productos de alimentación básicos», en especial «la compra de los aceites de oliva, imprescindibles en la dieta mediterránea», que «lideran el crecimiento».
El aceite más consumido en los hogares españoles es con diferencia el de oliva, «ya que si sumamos los tres tipos se obtiene una cuota en volumen del 67,3%», prácticamente siete de cada diez litros o kilos de los que entran en la cocina, siendo su proporción en valor del 83,8%.
El informe destaca que «con una fuerte variación» del 16,3 % destaca el crecimiento del consumo de los aceites de oliva virgen y virgen extra (AOVE), «mientras que alcanza el 15,6 % para el aceite de oliva», apunta el informe.
El consumo per cápita de aceite, es decir, por persona, se sitúa a cierre de año 2020 en los 13,26 litros/persona/año, una cantidad un 13,9% superior a la de 2019. De entre los tipos de aceite, el más consumido es el de oliva básico, el lampante, con una ingesta media de 4,63 litros. Se intensifica el consumo en 0,62 litros por persona y año. Le sigue el aceite de girasol, cuyo consumo per cápita es de 3,99 litros.
El incremento más significativo, no obstante, se produce en el de oliva virgen extra, con un aumento del 18,5% en un año. Cada español de media consumió 3,55 litros de AOVE, más de medio litro más que un curso antes, y de virgen 0,75.
Crece por internet
¿Y dónde compramos más aceite? Pues según el informe del Ministerio al menos 1 de cada 2 litros adquiridos a cierre de 2020 se compraron en supermercados y autoservicios, con una evolución favorable del 13,9%. El segundo canal fue el hipermercado con el 24% del volumen, seguido de la tienda descuento, ambos con variaciones positivas.
Es el canal e-commerce, es decir, online, el que registra la evolución más favorable de la categoría (48,5%), pese a que tan solo representa el 3,4% del volumen de la categoría. Cada vez son más las marcas jienenses que buscan mercado en la red, en especial para sus aceites tempranos.
El desembolso en alimentación (dentro y fuera del hogar) se situó en 102.082 millones de euros, un 3,2% menos que en 2019, mientras que el volumen adquirido creció el 4,4%, hasta 34.766,95 millones de litros.
De hecho, los hogares destinaron un 14,2% más de su presupuesto a la cesta de la compra en la 'foto fija' de 2020, lo que no compensa la caída del 36,8 % en el gasto en bares y restaurantes (22.737,47 millones), que apenas supone una quinta parte del total.
Durante la pandemia el consumidor ha dado más importancia al origen de los alimentos, a preocuparse por adquirir productos frescos y de proximidad. Se empieza a prestar más atención a cómo se ha producido un alimento y, en 2020, ha aumentado el consumo de productos de mayor calidad, que son más propios de la restauración que de la cocina de los hogares. Queda la duda de si la tendencia se mantendrá con la vuelta progresiva a la normalidad o si caerá. Pese a ello, la apuesta creciente por aceites de máxima calidad es una constante en los últimos tiempos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión