Formación profesional a la medida de las salidas laborales de la comarca
Se conformó una mesa de trabajo con los nueve alcaldes de los municipios para elaborar un plan que esperan que ayude contra la despoblación
Lanzar un ambicioso plan estratégico que adapte la formación profesional de la comarca al tejido productivo y a las demandas laborales de la zona, ... de manera que se establezca una estrategia conjunta y un rendimiento correlativo entre los técnicos de Educación, las administraciones locales y los sectores económicos.
Este es el objetivo que se ha propuesto la Delegación de Educación. El delegado territorial Antonio Sutil, se reunió con los alcaldes de siete de los nueve municipios que conforman la comarca de Cazorla, para diseñar este nuevo plan estratégico. Estuvieron David Rodríguez, de Peal de Becerro, Iván Cruz, de Pozo Alcón, Cazorla, Daniel Sánchez, de La Iruela, Francisco Jiménez, de Santo Tomé, Manuel Vallejo, de Quesada, Antonio José Rodríguez, de Cazorla y Ángel Padilla, de Huesa. No asistieron, por motivos laborales, los regidores de Chilluévar, José Luis Agea y el de Hinojares, Marom Martínez, quienes también están incluidos en la mesa de trabajo.
Antonio Sutil explicó que este trabajo coordinado busca desembocar en un «triple beneficio». «En primer lugar, reforzamos el acceso a la formación de los ciudadanos de estos municipios, lo que les va a permitir incrementar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral. En segundo lugar, esos puestos de trabajo se podrán desempeñar en su entorno familiar, de manera que se evitaría, a su vez, la despoblación. Y, por último, el tejido empresarial, el ámbito agrario y el sector servicios se verán reforzados puesto que obtendrán el personal cualificado que requieren para sus negocios, potenciando, de esta forma, el desarrollo económico».
Durante el encuentro, el delegado de Educación incidió, especialmente, en el peso que tiene el olivar en la economía de la comarca y en la «necesidad de establecer una oferta formativa que se adapte a las exigencias de este sector en la actualidad». «Somos líderes en la extracción y comercialización de un producto que es oro líquido y tenemos la responsabilidad, como administración, de apoyar y poner a disposición de los agricultores y empresarios locales todos nuestros recursos para adaptar el sector al mercado a través de la especialización y de planes de comercialización eficaces», declaró Sutil. A su vez, resaltó el potencial turístico y el valor medioambiental de la comarca, otros factores que deben ser puestos en valor y reforzados desde las instituciones.
En este sentido, Sutil detalló que, durante las reuniones de trabajo, la función principal de los regidores municipales será la de servir de enlace entre los agentes económicos de la zona y la Delegación diseñará un Plan Director en el que se recojan las aportaciones tanto de las entidades locales como de los centros y equipos didácticos para redistribuir la oferta formativa y configurar familias profesionales que se adecuen al entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión