Con sus Fiestas de la Luz, Arquillos regresa al siglo XVIII
Las personas que se acerquen este viernes al recinto del mercado colono instalado en las Plazas Carlos III y Torre del Reloj retrocederán a la época de la fundación de la localidad
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
ARQUILLOS
Jueves, 18 de abril 2024, 18:39
La ilustración abrió una luz a la ignorancia, permitió el desarrollo del conocimiento como única forma válida para interpretar la realidad. Arquillos, tan relacionado con ... la filosofía de la época, estaba en deuda con esa cultura científica que permitió, además, la constitución del municipio. Un reto que el Ayuntamiento salda con sus Fiestas de la Luz y lo hace bajo el lema 'Nacimos con el Fuero de 1767 para la concordia de los pueblos'.
Ilustrados y colonos transitan ya por las calles de la localidad condatense. Las numerosas personas que se acerquen hoy viernes al recinto del mercado colono instalado en las Plazas Carlos III y Torre del Reloj retrocederán hasta el siglo XVIII con la fundación de Arquillos tras la promulgación por Carlos III del 'Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena', tarea ilustrada con la que se acometió la repoblación de Sierra Morena con personas provenientes de Alemania, Francia, Suiza y otras partes de España.
Gentes ataviadas de nobles, clérigos, pobres o artesanos se dejarán ver en las inmediaciones del espacio escénico al aire libre con el que el Ayuntamiento rinde homenaje a los siglos XVIII y XIX. Responden así a la llamada del Ayuntamiento para que los vecinos se atavíen para la ocasión y rememoren sus orígenes colonos en una mezcla de tradición, gastronomía, juego y colorido. En el mercado colono hay puestos y talleres de forja, madera de olivo, marroquinería, cuero, filigranas en hilo de plata, tallador de piedra, telares, danza, productos naturales, esencias, cosmética, aceites, quesos, madera, globoflexia y papiroflexia.
Mercado colono
En los actos programados para este viernes destaca la inauguración del mercado colono con encendido de velas que iluminarán el contorno urbano del recinto. A partir de ese momento, los visitantes se sumergirán en numerosas actividades, desde conciertos y espectáculos de música en vivo hasta actuaciones de teatro callejero y talleres interactivos. Entre ellas dos conciertos, uno de la escuela municipal de música Inma Cuesta y otro de música clásica y española a cargo del pianista Luca Francesco Lomaglio.
El sábado el programa continuará con una visita guiada a las galerías subterráneas de agua, desfiles, escenificaciones históricas y la actuación del Grupo La Muralla con canciones populares. La diversión continuará durante la noche a través de la verbena popular con el Grupo Bandelbirra, un espectáculo de fuego y la suelta en el recinto ferial de de los 'globos de la ilusión y la luz'.
El domingo habrá varios teatros de calle, concurso de paellas con premios en metálico, un espectáculo ecuestre organizado por Picadero Herráiz y un ritual de fuego cósmico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión