Edición

Borrar
Luis Mariano Fernández en Bélmez de la Moraleda junto a una de las caras en una imagen de archivo. Cedida
«El fenómeno de Bélmez seguirá siendo un misterio y nunca tendrá explicación»

«El fenómeno de Bélmez seguirá siendo un misterio y nunca tendrá explicación»

Esta tarde se presentará la III Bienal de Parapsicología y el periodista Luis Mariano Fernández Pimentel dará una conferencia

ASCENSIÓN CUBILLO

Bélmez de la Moraleda

Sábado, 11 de septiembre 2021, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúan los actos con motivo del 50 aniversario de la aparición de las caras de Bélmez. Hoy a las siete de la tarde el Ayuntamiento presentará en el Centro de Interpretación de las Caras la tercera edición de la Bienal de Parapsicología y Misterio, que se desarrollará del 1 al 3 de octubre. A este acto acudirá también el periodista e investigador Luis Mariano Fernández Pimentel, quien pronunciará la conferencia 'Caras de Bélmez, 50 años de historia y misterio aún sin resolver'.

Dedicado a la investigación de los grandes enigmas y misterios del mundo desde hace más de 30 años, con diversos programas de radio y televisión, Fernández Pimentel tuvo su primer contacto con el fenómeno de las caras en 1990 con apenas 18 años. «Voy a Bélmez y conozco a María, la casa. Desde entonces han sido más de 100 viajes al pueblo, muchas jornadas de investigación y de momentos familiares porque tuve una relación íntima y especial con María Gómez Cámara, la protagonista de este misterio», explica a este periódico. En la conferencia contará algunas experiencias vividas junto a ella y su hijo Miguel Pereira, también fallecido, dos piezas a su juicio «fundamentales» en este puzle, así como la evolución del fenómeno tras la muerte de María.

En 'Tumbas sin nombre', libro coescrito con Iker Jiménez, establecen una conexión con la muerte de Isabel, hermana de María, su marido, que era guardia civil, y sus cinco hijas en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar en 1937. Esta investigación los llevó a dicha localidad en 2003 para indagar en el pasado familiar de María que nadie conocía y que sacó a relucir el hipnólogo Ricardo Bru en un programa de Canal Sur llamado 'Flashback'. «Acudí a las fuentes y encontré que efectivamente hay un vínculo muy fuerte de esa familia muerta en el Santuario de Andújar en la Guerra Civil con los primerizos rostros que aparecen en la casa de María», señala Luis Mariano, quien recuerda que son más de 300 las caras que se han mostrado a lo largo de este medio siglo. «Ahora bien, en esa investigación no decimos que esa familia muerta se esté manifestando en esa casa. Eso queda a juicio del lector. Tampoco afirmamos que pueda ser la mente de María o un trauma que esté reflejando en el suelo, por un asunto familiar no resuelto y que dejamos entrever en el libro. Nosotros abrimos todas esas posibilidades porque, ¿cómo puedo demostrar yo que realmente son esos difuntos los que se están apareciendo ahí en el suelo de cemento? No tengo esa respuesta. Desde la fe, la creencia o la intuición puedo decir sí, eso es lo que creo, pero yo no puedo afirmar como periodista que eso es así», añade.

En este sentido, Luis Mariano opina que se da una mezcla de ambas cosas: «Sospecho que hay un asunto no resuelto y que a lo mejor desde ese más allá, no solo esa familia, sino muchos de los rostros que aparecen, estén manifestándose por alguna razón que todavía desconocemos. Creo que parte del fenómeno de Bélmez es trascendente, espiritual, es decir, que hay un componente de supervivencia del alma».

Fue el último periodista que estuvo con María en el Neveral días antes de morir y ella le dijo dos frases que jamás olvidará: «A mí me sacarán por la puerta de mi casa en una caja de madera, pero mis caras van detrás» y «mi cara aparecerá en la tumba». No apareció ahí sino en la casa donde nació y vivió sus primeros 22 años, los momentos más felices de su vida según Luis Mariano, lo que le llevó a deducir que su «tumba espiritual» era esa casa. Tras la conferencia, el periodista firmará ejemplares de su primera novela, 'El Camino infinito'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios