La falta de lluvias deja en el aire «hasta un 20%» de la próxima cosecha de aceite
Las últimas previsiones apuntan a que Jaén producirá 120.000 toneladas más que en la pasada campaña, pero muy lejos de su récord
«El campo ha pegado una vuelta muy fea», asegura Francisco García, agricultor de la zona de Bailén, recién llegado del campo, «de ver cómo ... van las olivas». «Los secanos están mal pero los de riego precario están ya algunos con la aceituna arrugada, con estrés hídrico», lamenta. No es una opinión particular, sino generalizada. Lo que en primavera apuntaba a cosecha que podría ser de récord a tenor de la floración se ha torcido por la falta de precipitaciones. La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía advirtió hace pocas semanas de que las precipitaciones registradas «no logran paliar el estrés hídrico que sufre el cultivo a causa de la sequía, por lo que se mantiene la presencia de amplias zonas con olivos con hojas abarquilladas y frutos arrugados». Incluso señalaba en su último informe «que las condiciones meteorológicas con temperaturas moderadas y aumento de la humedad relativa está favoreciendo la actividad de las poblaciones de adultos de mosca del olivo con un 1,10% de picada viva en Jaén».
Coinciden también desde las organizaciones agrarias. «Ahora es el momento crítico, cuando se hace el aceite, hasta que lleguen los primeros 'escarchazos' en noviembre. Algunos árboles están empezando a tirar fruto y en otros es que no se va a generar aceite y los rendimientos van a ser muy bajos (la cantidad de grasa, de aceite, por aceituna)», señala el secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila, que avanza que van a solicitar que «el desembalse del Guadalquivir se amplíe porque acabó hace unos días y hay comunidades que no van a poder regar».
«Ya hay aceituna arrugada, si sigue sin llover en las próximas semanas, cuando se hace el aceite, se perderá buena parte»
La clave, como de costumbre, está en el cielo. En que llueva, más pronto que tarde. «Tenemos una previsión de muchos días sin llover. Como se cumplan 15 sin agua la merma de la cosecha puede ser del 20 o hasta el 30%, sin exagerar. En los de riego un 15 o 20% menos y en los de secano un 30 o 40%. Si antes del día 20 de este mes llueven unos 100 litros (por metro cuadrado) se arregla la cosa, sino con el estrés hídrico acumulado del árbol se perderá buena parte de la cosecha», advierte.
España, despensa mundial
A nivel nacional, hablaríamos de hasta un 20% de cosecha que depende de que llueva o no en las próximas semanas. «Hay 200.000 o 300.000 toneladas que están e el aire. Si sigue sin llover te puedes ir a 1.250.000 toneladas o 1.300.000. Si se arregla si podemos irnos a 1.450.000 o así. En el resto de países habrá cosechas bajas y el enlace no será tan grande», valora Ávila.
España producirá en torno a 1,5 millones de toneladas, la mitad de lo que el aceite nuevo hecho en todo el mundo
Aforo de Gea. Campaña 2020-21
A falta de conocer el aforo oficial de la campaña 2020-21 de la Junta de Andalucía las diversas estimaciones coinciden en que se producirá más aceite en Jaén y en España que en la pasada pero quedando lejos del récord esperado. El aforo realizado por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, dirigido por los doctores Rafael Cárdenas y Aymen Bejaoui, presentado hace unos días, apunta a que Jaén producirá 520.000 toneladas, 120.000 más que este año y que lo que producirán Italia y Grecia juntas, pero muy lejos de su mejor cosecha histórica, la 2013-14, cuando se produjeron en la provincia 738.702 toneladas de 'oro líquido'.
Según este estudio, la producción mundial de aceite de oliva alcanzará las 3.086.500 toneladas en la campaña 2020/2021, lo que supone un 5% menos que en la anterior. Destaca un nuevo cambio de distribución de la producción en los grandes países productores, ya que vuelve a su orden más habitual tras la irrupción de Túnez el año pasado como segundo productor mundial.
Nuestro país registrará un aumento del 21% con respecto a la anterior campaña, llegando a una producción de 1.510.000 toneladas, lo que representará el 49% de la producción mundial, es decir, prácticamente la mitad de todo el aceite del mundo será 'made in Spain'. Coincide con otras como la de Cooperativas Agroalimentarias, aunque estas están revisándose a la baja. Ávila considera incluso que pueden quedar en menos.
Fuera de España, «poco»
Si bien supone una producción bastante más baja que lo esperado durante la floración, no deja de ser una campaña por encima de la media de la última década. Jaén y Córdoba, que alcanzará las 248.000 toneladas, serán las principales productoras del país.
Italia vuelve al segundo lugar de la lista de grandes productores, aunque rebaja su producción un 20%, alcanzando las 280.000 toneladas, con un 9% del volumen mundial de aceite de oliva.
Grecia vuelve a ocupar la tercera posición de los grandes productores con un 7% de la producción global, aunque bajará su producción un 27% respecto a la campaña pasada alcanzando las 220.000 toneladas.
Túnez protagoniza el mayor descenso en la producción, alcanzando sólo un 44% de la producción de la campaña pasada, con una estimación de 170.000 toneladas, bajando de la segunda posición de los países productores a la cuarta, con un 6% del global. Este descenso de la producción se debe principalmente a la gran producción del año pasado y a la escasez de lluvias de los últimos meses.
El quinto lugar de la lista correspondería a Marruecos, cuya producción estimada se sitúa en las 140.000 toneladas, (5% de la producción mundial). El sexto productor será Portugal, que sube una posición en la lista pese a un leve descenso de producción (-10%) llegando a las 135.000.
Si tenemos en cuenta los datos de la campaña pasada, España es el único país del grupo de ocho grandes productores que verá aumentada su producción, justo al contrario que la campaña pasada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión