Explosión de polen del olivo en Jaén, que alcanza ya el nivel «granate» para los alérgicos y sin lluvias a la vista
Las molestias y síntomas entre las personas alérgicas aparecen a partir de los 50 granos por metro cúbico de aire y está ya en 611
La floración de los olivos de Jaén se ha adelantado en muchas zonas de la provincia, lo que unido a la nula previsión de lluvia, ... está provocando ya síntomas entre los alérgicos jienenses. Y vienen semanas complicadas. El polen del olivo se elevó este miércoles en Jaén al «nivel granate», considerado el más alto, con 611 granos por metro cúbico de aire, cuando un día antes estaba en 170, en nivel alto o rojo. Es decir, en 24 horas casi se ha cuadruplicado. El lunes estaba en nivel amarillo, equivalente al medio, con un centenar de granos por metro cúbico.
Las molestias y síntomas entre las personas alérgicas aparecen a partir de los 50 granos por metro cúbico. Los 611 equivalen a una exposición extrema, a partir de 500 granos por metro cúbico.
El resto de especies se encuentran actualmente en niveles medios y bajos, según la medición del Servicio de Alergología del Hospital de Jaén. Así, las gramíneas se sitúan en 42 granos por metro cúbico, en el amarillo o medio, al igual que el quercus, del roble o la encina, con 97. En el bajo quedan el ciprés (11), pino (35), urticáceas (13), plantago (19), rumex (9) y populus (5).
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no hay previsión de lluvia en la próxima semana, salvo el sábado 22, cuando podría haber ligeras precipitaciones. Portales como el tiempo.es, cuya previsión alcanza hasta el 2 de mayo, no esperan ni una gota de agua en Jaén hasta esa fecha.
Sin picos de récord
La primavera de 2023 para los alérgicos en Jaén se presenta como «moderada» en cuanto a la influencia del polen, según la previsión hecha pública recientemente por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La falta de lluvias, que ahora impide que se 'limpie' la atmósfera del polen existente, también ha influido en el proceso de polinización de gramíneas y olivos, los dos que más alergias producen en Jaén de forma destacada, tras tres primaveras marcadas por las medidas anticovid, como el uso de mascarillas.
«No creemos que haya unos picos de récord. El olivo, aunque sea un árbol muy agradecido, arrastra mucho la sequía«, recalcaba el médico alergólogo del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara.
Los expertos coinciden en que con los años cada vez hay más personas alérgicas. De hecho, se calcula que en torno al 30% de la población tendrá un problema de este tipo a lo largo de su vida. En la provincia de Jaén se estima que las personas alérgicas superan las 180.000 con mayor o menor intensidad en sus síntomas. «De estos, el 90% lo son al olivo, que pueden serlo también a otros pólenes».
Recomendaciones
La principal recomendación es que las personas alérgicas inicien sus tratamientos con previsión, antes de que los síntomas aparezcan con fuerza. También se recomienda el uso de mascarillas FFP2 que han demostrado con la covid-19 que disminuyen la exposición al polen más que otras.
Otro de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias es conocer los niveles de polen del aire para obrar en consecuencia. El Hospital de Jaén informa en su web y redes sociales de los datos a diario.
También se aconseja a los afectados, cuando los síntomas aprieten, ventilar la casa solo una hora por la mañana y mantener las ventanas cerradas en las horas centrales, usar gafas de sol y acudir al médico si precisan medicación.
A medio plazo defiende también la inmunoterapia o vacunación antialérgica porque es el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la patología alérgica. El período de vacunación se alarga de 3 a 5 años y la forma de administración varía:desde pinchazos todos los meses a gotas e incluso comprimidos debajo de la lengua, según los casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión