La estación de Begíjar
Hoy sin uso para los viajeros, fue en su tiempo una revolución para el pueblo y sus habitantes
RODRÍGUEZ ARÉVALO
BEGÍJAR
Miércoles, 6 de septiembre 2017, 01:14
La estación de Begíjar quedó inaugurada el 15 de noviembre de 1895, coincidiendo con la puesta en marcha del tramo Baeza empalme-Quesada.
Dicha estación ... se encuentra en la línea Linares Baeza-Almería, en el punto kilométrico 28'779, entre el apartadero de Torreblascopedro y la estación de Garcíez y Jimena. Aparece más cerca de la entidad del Puente del Obispo que de la propia localidad de Begíjar, de la que dista 10 kilómetros. No obstante, en sus inicios la estación se convirtió en un hervidero de begijeños que utilizaban este nuevo medio de transporte para sus desplazamientos. El mayor aluvión de personas llegaba con las despedidas de los quintos que partían hacía distintas ciudades para cumplir con el servicio militar.
Andenes y vías
¡La estación de Begíjar cuenta con cuatro vías y dos andenes, uno central y uno lateral con marquesina. Actualmente no dispone de servicio de viajeros, aunque se utilizar como apartadero para efectuar los cruces entre los escasos trenes que aún circula por la línea.
Al igual que muchas estaciones cambiaron de nombre a lo largo de su vida, la de Begíjar llegó a conocerse como estación Baeza-Begíjar, según aparece en un documento fechado el 28 de octubre de 1896 y firmado por el director general de la compañía M.Z.A.
«Tengo el honor de solicitar a V.Y. permiso para arrendar temporalmente 30 metros de terreno de Don Pedro Robles en la estación de Baeza-Begíjar en la situación que indica el plano adjunto a fin de que instale una cantina bajo las bases y condiciones generales aprobadas por el Consejo de esta Compañía.
Las bases se reducen, como he tenido el honor de manifestar, en permitir la construcción de un ligero edificio sujeto a modelo el cual deberá ser destruido desde el momento que la Cia. lo reclame y con mayor razón si lo reclamase el Gobierno.
Se trata por lo tanto de una ocupación precaria y temporal de terreno y de una instalación provisional...»
Un atropello
La estación de Begíjar no se ha producido hechos dignos de mención en la prensa, como ocurría en otros nudos ferroviarios, por lo que tan solo destaca una noticia publicada por el periódico ABC el día 16 de julio del año 1930, en la que señalaba las heridas causadas a Santiago Maldonado Martínez al ser arrollado por un tren muy cerca de la estación de Begíjar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión