Dolor en Marmolejo por la muerte del agente, que recibirá la mayor distinción de la Policía Nacional
Sus vecinos se concentran en su honor: «Hemos perdido un familiar o un amigo y algo más: un ángel de la guarda»
Marmolejo ha mostrado su dolor este lunes en una concentración a las 12:00 horas, a las puertas del Ayuntamiento, «para honrar la memoria de ... nuestro vecino trágicamente fallecido en el cumplimiento de su servicio», muerto este domingo cuando junto a su compañero de patrulla iba a intervenir para que un hombre, armado con un martillo y un cuchillo, depusiera su actitud en la vía pública donde intentaba acceder a un bloque de viviendas.
A las 14:00 horas se ha abierto la capilla ardiente y a las 20:00 horas tendrá lugar el sepelio en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Antes se le entregará al agente fallecido en acto de servicio, a título póstumo, la medalla de oro de la Policía Nacional, la mayor distinción del cuerpo. También el Ayuntamiento de Marmolejo le ha concedido su máxima condecoración.
Centenares de vecinos se han concentrado de forma silenciosa ante el Ayuntamiento de Marmolejo. «Ayer (por el domingo) fue un día sobrecogedor:falleció nuestro compañero, nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro familiar, nuestro hermano, nuestro marido, nuestro hijo. Eso es lo que hemos perdido todos y todas», recalcó ante sus paisanos el alcalde, Manuel Lozano.
«Una persona con la que había establecido un vínculo sentimental y afectivo que hace que su muerte nos rompa el alma y nos encoja el corazón. Pero realmente hemos perdido algo más: un ángel de la guardia», apostilló el primer edil. «Juanjo era policía nacional, un servidor de España y de los españoles y como reza el himno del cuerpo, siempre dispuesto al servicio de España, protector del ciudadano, de la paz y de la democracia», añadió, subrayando que «ha empeñado su vida en pos de la libertad».
«Hemos perdido más que un familiar o un amigo, hemos perdido un ángel de la guarda»
Manuel Lozano
Alcalde de Marmolejo
«Era una persona muy querida», comprobó la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, presente en la multitudinaria concentración, trasladando su «sentido pésame» a la familia del agente, a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todo el municipio de Marmolejo porque .
«Por desgracia, con más frecuencia de la que quizá debiera, sufrimos la pérdida de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de los servicios que tienen establecidos para proteger a la ciudadanía», ha dicho Madueño en declaraciones a los periodistas.
Autopsia
Sobre la investigación abierta para esclarecer lo ocurrido, Madueño ha indicado que se está a la espera de los informes de Policía Judicial y de conocer los resultados de la autopsia, por lo que ha rechazado entrar en ningún tipo de detalle. También ha estado presente en la concentración el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, Adriano J. Rubio, y el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, entre otras autoridades. Estrella ha trasladado también el reconocimiento a estos profesionales, «servidores públicos que hacen grande su vocación de servicio a la ciudadanía».
Desde el Ayuntamiento «no podemos sino expresar nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y al pueblo de Marmolejo en general», señalaba este domingo el consistorio, que ha decretado tres días de luto oficial con las banderas ondeando a media asta. Todos los actos previstos durante el luto quedan suspendidos.
Además de en Marmolejo y Andújar en Jaén capital han guardado un minuto de silencio en memoria del agente fallecido agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión