Destacan la importancia ganadera de La Carolina, que aglutina el 44% del sector de la comarca
Hasta el domingo se celebra una feria específica, que alcanza su 42 edición, y en la que se enmarcan unas jornadas técnicas
C. C.
JAÉN
Viernes, 10 de mayo 2024, 13:50
Desde este viernes y hasta el próximo domingo, día 12, La Carolina acoge la celebración de la Feria Ganadera, que celebra su 42 edición amparada ... en la importancia del sector para la comarca en la que hay 411 explotaciones ganaderas censadas (el 15% del total de la provincia), de las que 182 están en el término de La Carolina; esto supone que el municipio aporta el 44% del censo de esta zona de Jaén, por lo que esta feria se convierte en un importante punto de encuentro para el sector.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha visitado en encuentro, en cuyo marco se celebran las VII Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio de La Carolina, en las que también ha participado la titular de Agricultura en la provincia jienense, quien ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Cristóbal Pérez, así como por miembros de la comisión organizadora del evento.
Competitividad
Durante las Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio de La Carolina, en las que participan expertos en la materia y profesionales, la delegada territorial de Agricultura ha señalado la importancia de la ganadería extensiva para la mejora del entorno natural. «En este sentido, la I Estrategia Andaluza de Ganadería Extensiva, que cuenta en su elaboración con la participación del sector, tiene por objetivo mejorar la competitividad del mismo para que sea más sostenible económica, social y ambientalmente, a la vez que se permite que sea una fuente generadora de riqueza y empleo, especialmente en los entornos más rurales», ha explicado.
Al mismo tiempo, Aranda ha informado sobre los 4 ejes estratégicos de este plan: el relevo generacional, el papel de la ganadería extensiva para mitigar el cambio climático y la prevención de incendios forestales. «Una de las herramientas que debe cobrar más peso en este sentido deben ser las asociaciones de defensa sanitaria ganadera, como así lo ha pedido el propio sector, pero también debe jugar un papel prioritario el mantenimiento de las razas autóctonas como elemento vital para preservar la biodiversidad genética y la producción ecológica como aval de alimentos de primera calidad», ha añadido.
Paralelamente, estas jornadas han servido para analizar las dificultades por las que atraviesa el sector, como la sequía, el incremento de los costes de producción y el encarecimiento del grano. Un punto en el que la delegada ha informado sobre las repercusiones de la nueva normativa del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), sobre la que la Consejería pidió una serie de flexibilizaciones para el sector ganadero como la consideración de factores climáticos tales como las elevadas temperaturas y la evapotranspiración de los terrenos a la hora de distinguir entre los pastos húmeros del norte de España y los pastos húmedos de Andalucía.
Toro de lidia
En cuanto al toro de lidia, uno de los temas principales de las ponencias y mesas redondas de estas Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio de La Carolina, la delegada ha expresado el reconocimiento de la Consejería al sector que, como ha explicado «viene sufriendo importantes pérdidas económicas y una importante reducción de la cabaña ganadera del toro de lidia desde la pandemia».
Así, Soledad Aranda ha puesto en valor el posicionamiento de la provincia jienense en esta materia con 47 ganaderías de las 225 de la región, según el censo del año 2022, 20 de ellas en esta comarca, que es la que atesora un mayor número de explotaciones ganaderas de Andalucía. En este punto, ha recordado que 31 municipios jienenses forman ya parte de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión