Cuarto brote de Xylella en la Comunidad Valenciana

Cuarto brote de Xylella en la Comunidad Valenciana
Alessia Pierdomenico

La Asociación Alicantina de Jóvenes Agricultores exigió «la inmediata sustitución del plan de erradicación por un plan de contención», tal y como ha hecho el Gobierno de Baleares

IDEALJAÉN

Ya son 86 las parcelas afectadas por la Xylella Fastidiosa con 106 positivos declarados en tres comarcas del norte de Alicante. La semana pasada, la Consellería de Agricultura confirmó a través del DOGV la existencia de un cuarto brote de la plaga en 58 nuevas parcelas de 14 municipios y determinó la adopción de medidas fitosanitarias de erradicación y control, según recoge Asaja en su página web.

Se trata de 61 positivos adicionales detectados en almendros de parcelas de Beniardá, Benigembla, Benimantell, Benissa, Bolulla, Callosa d'En Sarriá, Castell de Castells, Guadalest, Facheca, Famorca, Murla, Polop, Tárbena y Xaló.

En las parcelas afectadas el protocolo marcado por Conselleria dispone la realización de tratamientos insecticidas contra los vectores de la Xylella Fastidiosa y plantas que puedan albergar esos vectores en un radio de 100 metros alrededor de cada parcela infectada y la realización de análisis y muestreo en ese mismo radio. También «arrancar y destruir in situ en un plazo máximo de 15 días» y en un radio de 100 metros alrededor de los ejemplares infectados o con síntomas sospechosos. Además se considerará 'zona tampón' un radio de 10 km alrededor de la zona afectada.

Los propietarios de parcelas que pudieran resultar afectadas, tanto en zona infectada como en zona tampón, estarán obligados a permitir el acceso a sus parcelas al personal de la administración para la ejecución de las medidas fitosanitarias previstas.

La Asociación Alicantina de Jóvenes Agricultores exigió «la inmediata sustitución del plan de erradicación por un plan de contención», tal y como ha hecho el Gobierno de Baleares.