Csif denuncia citas a un año en el Hospital de Alcaudete
Los profesionales se concentran contra la falta de contrataciones en los centros sanitarios, asegurando que sólo se cubren en un 10% las bajas
Viernes, 2 de junio 2023, 19:32
Con el lema el lema 'No más zuecos vacíos', Csif vuelve a salir a la calle, esta vez en el Hospital Alta Resolución de Alcaudete ... para denunciar la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios –tanto en Atención Primaria como Hospitalaria– por «causa de incapacidades temporales, permisos reglamentarios, etc». Situación que se repite también en el Hospital de Alcaudete, ya que siguen sin cubrirse los puestos de Administración y Gestión vacantes por permisos y licencias.
En el centro, recalca el sindicato, faltan facultativos, entre otras categorías, lo que provoca que se alarguen más aun las listas de espera para las consultas, como las de Urología que se citan prácticamente a un año.
En este sentido y según ha tenido conocimiento Csif, también se están reduciendo algunas consultas en más del 50%. «Solo por poner un ejemplo, la consulta de Traumatología se ha reducido de dos días y medio a sólo un día al mes, derivando estos pacientes al Complejo Hospitalario de Jaén y alargando la lista de espera que hay en el municipio. Si en Alcaudete hay Hospital y ya había facultativos no se entiende cómo se da lugar a revertir una situación que comenzaba a ir por el camino correcto», lamenta desde el sector de Sanidad del sindicato
La campaña informativa y reivindicativa 'No más zuecos vacíos' se puso en marcha hace unos meses en toda Andalucía y se mantendrá en el tiempo en tanto en cuanto la Administración sanitaria dé respuesta a «las imperiosas necesidades de contratación que existen en muchos centros sanitarios», según han explicado desde Csif.
Bajas sin cubrir
Según el sindicato, el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que sólo se cubra una de cada diez ausencias, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros sanitarios, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico.
Además de las acciones informativas y de protesta en los centros sanitarios, que serán seleccionados bajo el criterio de padecer una falta de profesionales significativa por la falta de cobertura de ausencias justificadas, esta acción sindical de Csif incluye también la presentación de escritos de denuncia ante las direcciones gerencias de los centros, las respectivas delegaciones territoriales de Salud y Consumo y, en su caso, a la Inspección de Trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión