Comienza el sondeo en el pozo que abastece a Solera
El Ayuntamiento de Huelma realiza trabajos de perforación en busca de agua tras obtener los permisos necesarios
Ascensión Cubillo
Huelma
Martes, 20 de agosto 2024, 13:20
Un paso más en la búsqueda de soluciones para acabar con la falta de agua que sufre Solera desde hace tres veranos. El Ayuntamiento ... de Huelma, municipio al que pertenece esta población, está interviniendo estos días en el pozo que abastece a los vecinos solereños —y que se encuentra en una finca privada— tras conseguir los permisos necesarios para ello tanto de la Junta de Andalucía como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Así lo confirma a este periódico Pedro García, concejal responsable de Solera, quien explica que ayer lunes comenzaron los trabajos de extracción de la bomba y la colocación de la maquinaria para perforar el pozo. Tiene unos 100 metros de profundidad y la intención es llegar hasta los 150, tope para el que tiene permiso el Ayuntamiento. Este martes comenzarán con el sondeo.
«Si sale agua, entubamos el pozo. Tenemos permiso para sacar agua inmediatamente», comenta García, quien hace hincapié en que la clave aquí está en la perforación. Si todo va bien, los vecinos podrían tener agua corriente en sus casas a finales de esta semana o principios de la que viene, pero si la perforación da problemas, las obras se retrasarían.
En cuanto a la legalización del pozo, el concejal señala que la CHG le ha dado al Consistorio de Huelma un permiso para dos años. «Quedan por terminar unos permisos más porque esto va conjunto con otros pozos que tiene el Ayuntamiento, pero este está totalmente legal», especifica.
Pedro García insiste en que los trámites burocráticos para este tema suelen tardar de un año a año y medio, pero que en este caso se ha conseguido en apenas tres meses, «desde mayo». «Las administraciones públicas como la Junta o Confederación han avanzado todo lo máximo nuestros expedientes», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión