Colocan las ocho primeras vigas del nuevo puente del Aguadero
Ha sido necesario trabajar con cuatro grúas de gran tonelaje, mientras se trabaja en la fabricación de las 21 restantes
Jesús Jiménez
Jaén
Viernes, 1 de agosto 2025, 14:03
Avances en las obras del nuevo puente del Aguadero con la colocación de las ocho primeras vigas que conforman la estructura sobre el río Orcera, ... cuya actuación ha finalizado con éxito esta semana. Para el izado desde las bancadas y la colocación en los estribos de la primera estructura ha sido necesario trabajar a la vez con cuatro grúas de gran tonelaje.
Las vigas ya colocadas tienen una longitud de 32 metros para salvar el paso del río, pero también para mejorar la intersección con la carretera de titularidad provincial que sirve de acceso al municipio de Orcera. Al mismo tiempo ya se está desarrollando el proceso de fabricación de las 21 vigas restantes, que tendrán una longitud de 42 metros, para así completar la segunda estructura que permite salvar el río Trujala.
Así lo ha detallado el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras, sobre unas obras que se ejecutan en la carretera A-317 y supondrá una mayor seguridad vial y una mejora del trazado en un tramo de algo más un kilómetro donde confluyen tres ríos. La inversión, a cargo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se sitúa sobre los siete millones de euros.
Esta actuación ha sido una apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía para mejorar un tramo «muy peligroso de una carretera que es la principal vía de acceso a la Sierra de Segura y que supondrá una mejora considerable que dará mayor seguridad vial a los vecinos de la zona y a los miles de turistas que visitan la sierra», ha aseverado Contreras.
La peculiaridad de esta actuación, según ha destacado el delegado, estriba en «la complejidad de construir una nueva estructura en un nuevo trazado que discurre sobre el cauce de los ríos Orcera y Trujala, y además sensiblemente paralelo al río Hornos».
La presencia de estos ríos condiciona de manera importante el trazado, de manera que se han previsto dos estructuras para el paso sobre el río Orcera (de 32 metros de longitud y un solo vano) y el río Trujala (de 120 metros de longitud, con tres vanos). Además, se han dispuesto muros de hormigón para protección en el tramo que discurre junto al río Hornos.
Desde la Consejería de Fomento destacan que una de las particularidades de la obra es que la fabricación de las más de 30 vigas que conformarán el nuevo puente de Aguadero se realiza en la misma zona de la obra, para lo que cuenta con todas las autorizaciones y permisos ambientales. Esta decisión responde a evitar las dificultades que hubiese supuesto su traslado desde un taller.
Aula didáctica
Esta singularidad ha propiciado que la Consejería de Fomento y las empresas que están ejecutando la obra instalen un Aula Didáctica en la misma zona de obra, donde a través de paneles explicativos, vídeos y realidad virtual se hace una explicación de la obra y de los procesos ejecutados para la fabricación de las vigas.
El aula ha recibido visitas de centros educativos, alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Granada y, esta misma semana, de los alcaldes de la zona, que pudieron conocerla y asistir también al momento de colocación de las primeras vigas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión