Clausuran los Cursos de Verano de la UJA en Torres, con la justicia como epicentro

Entrega de diplomas en la clausura de los cursos. /IDEAL
Entrega de diplomas en la clausura de los cursos. / IDEAL

El primer curso abordó el Estado de Derecho y el principio de igualdad y el segundo la no repetición de las violaciones de los derechos humanos

MÓNICA LOPERAJaén

La vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén (UJA), Hikmate Abriouel, clausuró ayer los XIV Cursos de Verano del Programa Forum UJA en Torres 2019, que concluyeron con la entrega de diplomas del segundo curso 'Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos'.

En su intervención destacó como hilo conductor de los dos cursos celebrados la 'justicia', concepto canalizado a través de la proactividad en la defensa de los Derechos Humanos, en el primer curso centrada en la igualdad, y en el segundo en las violaciones de los derechos humanos. «Quiero destacar esto, porque para la UJA la formación en valores es un objetivo irrenunciable para nuestro alumnado, al que entendemos que debemos ofrecer una formación integral, que aúne la formación específica de las titulaciones con formación en competencias transversales que les ayuden a convertirse en profesionales y ciudadanos comprometidos. Estos cursos que hoy terminan han sido una importante acción en este sentido», declaró Hikmate Abriouel.

Por otro lado, la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas destacó tanto el numeroso grupo de ponentes, procedentes de los ámbitos jurídico, académico, de la política y las organizaciones civiles que han participado, «sabiendo integrar esta calidad académica con el carácter divulgativo, que es una característica clave de los cursos de verán», así como la satisfacción sobre el desarrollo de los mismos otorgado por el alumnado en las encuestas realizadas, cuya valoración se aproxima al 5 (escala del 1 al 5).

«Para la UJA la formación en valores es un objetivo irrenunciable para nuestro alumnado»

En el acto de clausura intervinieron además el alcalde de Torres, Roberto Moreno, el presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón Real, el catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, y la vicepresidenta de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén Francisca Medina.

Baltasar Garzón recalcó que estos cursos se han celebrado en «unos días esenciales en nuestro tiempo para el principio fundamental de la igualdad», afirmando que «la perspectiva de género es esencial en una democracia». Sobre los cursos, destacó el alto índice de asistencia, así como la actualidad y calidad de los temas abordados. En este sentido, Juan Manuel de Faramiñán apuntó el esfuerzo realizado «para que estos cursos hayan alcanzado el nivel de excelencia que tienen y que hay que transmitir». Por su parte, Francisca Medina dio la enhorabuena a las entidades organizadoras por continuar apostando por la formación en igualdad y por la defensa de los derechos humanos.